Reunión extraordinaria en Sevilla de las cofradías andaluzas para analizar la aplicación del IVA

En la tarde del pasado viernes se han reunido, con carácter extraordinario, en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Hermandades de Andalucía afectados por la decisión tomada recientemente por el Ministerio de Hacienda para que sea aplicado el IVA a las sillas, palcos y tribunas de las carreras oficiales.

 El Consejo de Cofradías de Sevilla ha emitido un comunicado a resultas de lo tratado y acordado en dicha reunión extraordinaria. Hace saber en el mismo y en primer lugar que manifiesta “la voluntad inequívoca de los comparecientes en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforme a la ley”. Y en segundo lugar, que “se entiende que la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 (V3622/16) responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías”.

El comunicado es así de conciso a través de dos apartados, dando traslado del mismo el asesor de comunicación del máximo organismo cofrade sevillano, Moisés Ruz Lorenzo.

Podría interpretarse que con este comunicado  -no estimable hasta el rango de documento-  se ha pretendido la reacción urgente de las cofradías andaluzas para sacudirse una polémica que no desea ni protagonizar ni debatir, declarando lo más inmediato posible el respeto y acatamiento de la norma tributaria. Pero también es posible que conlleve la posibilidad de recurrirla al discutir que sea homologable.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *