Restaurado el San Juan por excelencia de la Semana Santa de Sevilla

Ha sido restaurada la imagen de San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen de la Amargura, titular además de la Hermandad de San Juan de la Palma. El delicado trabajo se debe en esta ocasión y durante los últimos meses a Enrique Gutiérrez Carrasquilla. No es la primera intervención de esta naturaleza por la que haya pasado esta talla a lo largo de su historia, desde que el apóstol fuera esculpido en 1760 por Benito Hita del Castillo.

La responsabilidad de Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha sido muy grande, pues se trataba del San Juan por excelencia de la Semana Santa de Sevilla, la escultura más característica del apóstol entre todas las que lo representan en los pasos o en altares hispalenses. Su grandeza e importancia escultórica reside en ser incomparable e inseparable del conjunto perfecto que forma junto a la Virgen de la Amargura. La compenetración entre las dos prodigiosas imágenes, que son sin embargo de autores diferentes, es tal que el pregonero Francisco J. Vázquez Perea la definió acertadamente como “ese paso de palio de misterio”.

Diversas actuaciones han dado el resultado que se muestra en las fotografías. Como en otras restauraciones, cientos de personas han visitado el templo de la calle Feria donde reside la Hermandad para observar minuciosamente los efectos visuales y devocionales que les producía el hallazgo de San Juan Evangelista otra vez devuelto al culto.

Tiene ahora otras pestañas, que sustituyen a las que se encontraban en mal estado de conservación. Se le ha tratado en la limpieza de rostro y manos. También se ha consolidado su peana, además de corregir la posición de un dedo que se hallaba fracturado.

La Hermandad de la Amargura va a restaurar antes de la llegada de la próxima Semana Santa a sus tres grandes imágenes. La Virgen, por cierto, acaba de regresar a su templo. Este diario ofrecerá, como lo hace ahora con San Juan, la galería de imágenes con La Amargura restaurada. Y en los próximos días será trasladado al taller de restauración Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes.

 

Galería de imágenes de Beatriz Galiano.




Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *