Se presentó el 30 de octubre en el salón de actos de la casa hermandad

'Toca de las rosas' Macarena / Hermandad Macarena

‘Toca de las rosas’ / Hermandad de la Macarena

Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’, ha devuelto el esplendor a la ‘toca de las rosas’ de la Esperanza Macarena, pieza del ajuar de la dolorosa fechada a comienzos de los años 40 del pasado siglo XX. La prenda es de ejecución anónima  y está bordada sobre soporte de tull, habiendo cierta simetría en diferentes piezas que tienen en común el mismo eje. Está compuesta por hilos de oro, plata y seda de distintos colores, destacando como elemento, las rosas.

La pieza ha sido restaurada pese a la gran complejidad técnica y laboriosa que requerían estos trabajos, tratándose de una pieza que ha dotado de valor a Paquili y a su trabajo, enriqueciéndolo personalmente y laboralmente, ya que ha dado al taller mayor excelencia.

Se ha recuperado el dibujo y las piezas perdidas, al igual que se ha tenido que sustituir el soporte, consiguiendo que la toca vuelva a su estado original. El profesor Andrés Luque Teruel, explicaba en la presentación de la pieza que estaba muy deteriorada y Paquili ha sabido devolver a la toca todo su esplendor con perfección y sensibilidad.