A destacar una exposición conmemorativa y un besamanos extraordinario a la dolorosa del Martes Santo

Se cumple el LXXV aniversario de la llegada de la Virgen de la Angustia a la Hermandad de los Estudiantes y su posterior bendición de manos del Cardenal Pedro Segura, el 22 de noviembre de 1942. Por ello, la corporación no ha querido permanecer al margen de dicha efeméride y se celebrarán, durante el mes de noviembre, una serie de actos, tanto cultos extraordinarios como de tipo cultural y artístico.


Cartel exposición conmemorativa Virgen de la Angustia de los Estudiantes

Cartel exposición conmemorativa Virgen de la Angustia de los Estudiantes

El Círculo de Labradores acogerá una exposición del 4 al 10 de noviembre bajo el título ‘Perfundet Omnia Luce’ donde se expondrán los enseres de la imagen, así como el ajuar y elementos de su paso procesional. Se dividirá en tres fases teniendo como hilo conductor, la propia Virgen de la Angustia.

La primera parte, ‘La llegada de la Virgen’, es puramente histórica, de los sucesos ocurridos y el momento en el que la talla llegó a la hermandad. La segunda, ‘El ajuar de la Virgen’, compone todos aquellos elementos que a lo largo de los años han ido siendo adquiridos para su vestimenta, tales como coronas, mantos, sayas, encajes, joyas, etc y por último, la tercera se refiere al ‘Trono de sabiduría’, y se compondrá de los elementos del paso de palio, una joya de la orfebrería y el bordado sevillano.

También podrá verse el nuevo manto y la saya de camarín realizados para conmemorar esta celebración. La muestra estará presidida por el busto de la dolorosa, única copia que existe y que fue realizada por los profesores D. José Antonio Aguilar Galea y D. Enrique Caetano Henríquez, durante la última restauración de la talla imagen a cargo del D. Francisco Arquillo Torres.

Esta muestra será clausurada el 10 de noviembre a las 20.30 horas con una conferencia pronunciada por José Roda Peña y que versará sobre: ‘Juan de Astorga, el escultor de la Virgen de la Angustia’.

Del 17 al 18 de noviembre, tendrá lugar un besamanos extraordinario de la dolorosa de la calle San Fernando en su templo con los horarios siguientes: viernes 17, de 17:00 a 20:00 horas; sábado 18, de 11:00 a 13:00
horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Para finalizar estos actos, el día 19 a las 13.00 horas se celebrará una Función Extraordinaria de acción de gracias por la llegada de la imagen y que servirá, además, para conmemorar el XCIII aniversario fundacional de la corporación. Será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid.