La Virgen de los Reyes en Perú anuncia a la de Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado su cartel anunciador del Día de la Virgen, a celebrarse el próximo sábado 15 de agosto, dedicado como es tradicional a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla. Pero este año el Consejo lo hace de una forma muy original y extraordinaria, porque recurre a una pintura del siglo XVII, firmada por Bernabé de Ayala, que se encuentra en el edificio del Tribunal Constitucional de Perú, con sede en Lima.

 

 

El Cartel del Día de la Virgen está protagonizado por un óleo sobre lienzo que, hasta este momento, constituye la única obra autógrafa conservada del pintor Bernabé de Ayala, firmada y fechada en el año 1662, custodiándose en el Tribunal Constitucional de Perú, en Lima, cuya sede se encuentra en uno de los principales edificios históricos de la capital del antiguo virreinato sudamericano, curiosamente conocido como la Casa de Pilatos, a semejanza del palacio sevillano.

El cuadro original muestra unas generosas proporciones de 240 centímetros de altura por 176 de ancho. La imagen de la Santísima Virgen de los Reyes aparece entronizada dentro de su tabernáculo de plata gótico, encajado en el cuerpo principal del retablo barroco que preside la Capilla Real, representado con ambición realista.

Algunos expertos creen que esta pintura pudiera ser la que sirvió a Francisco de Zurbarán como referencia para realizar la suya sobre la Virgen de los Reyes en 1696.

En la pintura de Bernabé de Ayala se aprecia con claridad el programa figurativo, de naturaleza escultórica, que acompaña a la Virgen en su altar, constituido por las efigies erguidas y de cuerpo entero de San Joaquín y Santa Ana, y los medallones con los bustos de San José y las santas Justa y Rufina, además de las figuras y cabezas de ángeles, perfectamente emparejadas, que pululan por todo el retablo. Precisamente, el análisis de los rostros de toda esta panoplia de personajes ha servido para que los especialistas puedan fundamentar una serie de atribuciones a Bernabé de Ayala, como el lienzo de la Asunción de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque (Cádiz).

Al adoptar esta pintura como Cartel del Día de la Virgen, el Consejo General de Hermandades y Cofradías recupera una costumbre que ya utilizara entre los años 1997 y 2008, poniendo en valor este precioso patrimonio artístico y que viene a ser la prueba palpable de que el fervor a nuestra patrona trasciende, hoy como ayer, las fronteras de nuestra ciudad e incluso la de la propia Archidiócesis de Sevilla.

Cabe recordar que el Cabildo Catedral de Sevilla junto con la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando comunicaron hace poco la suspensión de la procesión de la Virgen de los Reyes el próximo 15 de agosto, “siguiendo las recomendaciones de la normativa civil vigente por la situación epidemiológica actual”. No obstante, se mantendrán los cultos como el besamanos, que tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto. En este caso, “el beso de los fieles se sustituye por una reverencia”, destacan desde el Cabildo.

La Virgen de los Reyes se entronizará en la puerta de la Capilla Real, mientras que los fieles accederán por la Puerta de Palos y saldrán por la Puerta de Campanillas. “Para evitar aglomeraciones  -han apuntado-  se ruega no demorar en exceso el acto”. Asimismo, instan a mantener las distancias de seguridad recomendadas y “atender en todo momento las indicaciones del personal de la Catedral en aras de salvaguardar la seguridad y salud de todos”. Un esfuerzo y una comprensión que el Cabildo “agradece profundamente a todos los fieles y devotos”.

El besamanos será de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de seis a nueve de la noche, el primer día; y sólo en horario matinal el día 5. Con respecto a la Novena, se celebrará del 6 al 14 de agosto, como viene siendo habitual en el Altar del Jubileo. Se mantendrán “sin alteración” las tradicionales Misas matutinas a las ocho y a las diez. Por la tarde, a las ocho, está previsto el rezo del Rosario, la Novena y la Misa, predicada por Antonio Jesús Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en OsunaLa Eucaristía, además, será retransmitida vía streaming por el canal de Youtube de la Catedral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *