La Piedad del Baratillo cumple 75 años

Hoy, 4 de febrero de 2020, se cumplen 75 años de la fecha en la que el escultor e imaginero José Rodríguez Fernández-Andes entregó a la Hermandad del Baratillo la imagen de la Virgen de la Piedad para su paso de Cristo. Sevillainfo quiere sumarse a esta efemérides ofreciendo la galería fotográfica de su colaboradora Beatriz Galiano, en la que la joven pintora y escultora sevillana ofrece el besamano extraordinario de la dolorosa con el que la popularísima cofradía del Miércoles Santo ha querido conmemorar este importante aniversario.

La Piedad del Baratillo constituye para Sevilla una de sus más grandes devociones. Y hoy, 4 de febrero, se cumplen los 75 años desde que su autor, José Rodríguez Fernández-Andes, la entregara en 1945 a la famosa Hermandad del barrio del Arenal.

La Piedad del Baratillo es una bellísima y conmovedora imagen sedente que acoge sobre su falda al Cristo de la Misericordia, al pie de la Cruz. El rostro de la Virgen ha cautivado a miles de corazones que la han contemplado a lo largo de sus 75 años. Aunque a decir verdad, su rostro aniñado hace pensar que por Ella no ha pasado el tiempo. Su Consiliario primero, Rogelio Gómez Trifón, estará recordando hoy aquellas palabras que siempre lleva en el alma de cántabro sevillano y sevillano cántabro: “Tenías 15 años… ¿te acuerdas, Piedad?”.

El besamano con carácter excepcional que ha celebrado la Hermandad ha sido visitado por miles de personas que, con sorpresa, se encontraban a la Piedad sola, sin su Hijo sobre el regazo. La Virgen se mostraba inigualablemente hermosa sobre el presbiterio de su capilla, mientras que el Cristo de la Misericordia permanecía en el retablo del altar mayor sobre un lienzo blanco sostenido por los ángeles que en su paso se distribuyen por la labrada y barroca canastilla dorada. La imagen del Señor es de Luis Ortega Bru y los ángeles se deben a Luis Álvarez Duarte.

Gracias a la proverbial exquisitez de esta Hermandad, se ha expuesto a la Piedad como puede verse en las fotografías, sobria, elegante, canon de la Semana Santa sevillana, original e inequívoca en su tocado  -quizás mejor que nunca-, luciendo la diadema de toda la vida, la que la dota de su estampa más clásica, rodeada por cirios de azul Baratillo. Impresionante.

Este hecho histórico de la Hermandad, pero trascendente para toda Sevilla y sus cofradías, ha tenido lugar siendo su actual Junta Gobierno la que preside Marcelino Enrique Serrano Cantalapiedra, hermano mayor.

 

Galería fotográfica de Beatriz Galiano

 

Galería fotos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *