Se ha desatado una gran expectación ante la presentación  este domingo 10 de marzo a las 12:30 horas del Cartel Sevillanía Cofrade 2019 en el Círculo Mercantil de Sevilla. Y es que hay varias novedades importantes en relación al cartel. Por primera vez,  la elección ha recaído en una obra pictórica y no en una fotográfica, lo que confiere al cartel un valor añadido, pero sobre la novedad radica en la apuesta por elegir a una joven artista para su creación.


Muy pocas mujeres hasta la fecha destacaban en el arte cofrade, y Laura Anaya tiene visos de hacerse un nombre en esta parcela tan señalada. “Los autores que empezamos creo que tenemos mucho que aportar en un ámbito artístico tan marcado por el academicismo” – ha declarado.

El acto será conducido por Mario Daza Olaya y constará de una breve exaltación de la Semana Santa a cargo de José Manuel Delgado Saucedo, pregonero de las Juventudes de Triana  y la actuación de  la Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús de la Salud» (Los Gitanos).


Laura del Rocío Anaya Jurado, solo tiene 18 años nació en Dos Hermanas, pero vive desde niña en pleno corazón del barrio de Santa Cruz.  Ingresó en 2016 en la Escuela de Arte de Sevilla, situada en el Pabellón de Chile, donde estudió durante dos años bachillerato. De allí dará el salto a la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, donde actualmente cursa el primer año.

Laura es una artista con gran peso del academicismo y con un predominio de la línea sobre el color. Su producción se ha centrado en sobre todo en colecciones de retratos sacros. Apasionada de Sevilla, sus costumbres y tradiciones, muestra ese amor en todas sus obras, sobre todo en las referentes a la Semana de Pasión.  Es una participante entusiasta en hermandades de penitencia como la de los Gitanos y Santa Cruz, así como en Hermandades de Gloria, la filial sevillana de la Virgen de la Cabeza y Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar. 

Entre los artistas “del género”.

Aunque Laura prácticamente está iniciando su carrera profesional, junto a encargos particulares ha efectuado trabajos relevantes como la Portada del boletín de la Real Cofradía sevillana de la Virgen de la Cabeza en 2017, Cartel de la Romería de Ntra. Sra. de los Ángeles del municipio de Montequinto en 2018 y la Orla de cultos de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma (Sevilla), además de obras particulares.

Aunque no puede desvelar la iconografía elegida para el cartel, en declaraciones exclusivas para Sevillainfo ha adelantado que “En mi cartel para Sevillanía Cofrade he querido combinar el arte clásico con el contemporáneo fusionando el uso de técnicas nuevas con la estampa de Sevilla en los años 80 y 90”.

María Fidalgo Casares, una de las críticas de arte más reputadas del país ha declarado a Sevillainfo: “Es una magnifica elección que sea en Laura Anaya en quien recaiga la autoría del cartel. No sólo porque le da visibilidad al aporte femenino en el mundo de las Hermandades, sino porque es una artista con talento, estilo y mucha pasión en sus ejecuciones. Tiene mucho que aportar en el arte sacro y esta obra será fundamental en su carrera”. Para Fidalgo, el referente de Laura debería ser  Cesar Ramírez. “En la actualidad es todo un referente por la fuerza de sus composiciones. Pocos como él aúnan tanta calidad técnica con transmisión de sentimientos”.