La Hermandad de la Macarena organiza la exposición “Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro”

La exposición Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro reúne en el lobby de Torre Sevilla un total de 25 piezas de distintas disciplinas artísticas sacras en torno al manto de la Coronación de la Santísima Virgen de la Esperanza, recién restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La muestra -organizada por la Hermandad de la Macarena, asesorada técnicamente por el IAPH y con la colaboración de Fundación “la Caixa” y CaixaBank- culmina la mayor apuesta patrimonial realizada por esta corporación desde la década de los 50 del siglo pasado y pretende reivindicar la importancia del sector artesanal sacro como parte fundamental del tejido empresarial de Sevilla y hecho diferencial de esta ciudad.

Para ello, y aprovechando la finalización de los trabajos de restauración del manto de la Coronación, ha programado esta exposición, que va acompañada de un programa de actividades culturales a desarrollar en CaixaForum, entre los días 28 de octubre y 13 de noviembre.

El protagonista indiscutible de la muestra será el manto de Coronación, pieza cumbre del bordado, así como su minucioso proceso de restauración, todo ello integrado en un discurso expositivo que, a través de las piezas expuestas del patrimonio de esta Hermandad –divididas en orfebrería, textiles y bordados, escultura, talla, dorado y pintura- destaquen la importancia de los oficios vinculados al arte sacro y den a conocer el trabajo de estos artesanos y artistas.

La exposición se completa con un programa de actividades culturales. De entre estas actividades, destacan los talleres en vivo, donde los visitantes podrán ver el trabajo de los artesanos sacros de distintas disciplinas artísticas in situ.

De este modo, el 3 de noviembre están previstas las siguientes:

A partir de las 18:00 horas en el Aulario 1 de CaixaForum taller en vivo Los procesos constructivos de la escultura religiosa. Arte, idea y producción por Manuel Martín Nieto, escultor e imaginero.

En el Aulario 2, a esa misma hora, el taller en vivo Los procedimientos y técnicas del dorado tradicional por David de Paz Encinas, maestro dorador.

A las 19:00 horas, en el Auditorio de CaixaForum, mesa redonda y coloquio Planes de conservación preventiva en instituciones eclesiásticas. Contará con la participación de Ana Isabel Gamero González, Conservadora de Bienes Muebles del Cabildo de la Catedral de Sevilla; Raniero Baglioni, ex-jefe de la Unidad de Conservación Preventiva de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía; Pablo Portillo y Pablo Pérez, restauradores de CYRTA, empresa especializada en restauración textil; y Carlos Peñuela Jordán, Conservador de Bienes Muebles de la Hermandad de la Macarena.

El día 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Aulario 1, taller en vivo El arte del bordado tradicional por José Antonio Grande de León, maestro bordador.

En el Aulario 2, taller Idea, proyecto y desarrollo de construcciones artísticas en orfebrería por Fernando Marmolejo Hernández, maestro orfebre.

En el Auditorio, a las 19:00 horas, conferencia Manto de la Coronación de la Esperanza Macarena. Ampliación de su conocimiento e intervención. Participan Lourdes Fernández, técnico conservadora-restauradora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y coordinadora del proyecto; y Gabriel Ferreras Romero, historiador del arte en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y asociado al proyecto.

El calendario de actividades se completa un concierto de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras y la Banda de la Centuria Romana Macarena en las instalaciones del centro comercial de Torre Sevilla el próximo 12 de noviembre.

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y la Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Mª Jesús Catalá Buera, han inaugurado este mañana la exposición.

Fernández Cabrero ha destacado que la exposición “muestra el enorme esfuerzo patrimonial realizado por nuestra Hermandad con más de cien actuaciones entre recuperaciones, restauraciones y nuevas piezas, un hito no conocido desde la década de los 50 del siglo pasado. Y todo en torno a una obra única y excepcional, cumbre del diseño y del bordado, el manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza, que, gracias al IAPH, disfrutarán los macarenos en todo su esplendor original”.

El Hermano Mayor ha señalado que, además, “pretendemos dar visibilidad, en la medida de nuestras posibilidades, a los artistas y artesanos sacros, un sector económico importante en esta ciudad y que supone un hecho diferencial de Sevilla. Sabemos que la pandemia les ha afectado negativamente y hemos querido colaborar en estos meses tan duros manteniendo los compromisos patrimoniales que habíamos adquirido ya”.

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *