Ambas corporaciones lo anunciaron ayer por sus respectivas redes sociales. La sociedad filarmónica pone fin a una vinculación musical que se inició en 2006 y, hasta la fecha, no ha iniciado negociaciones con ninguna otra cofradía del Domingo de Ramos, pese a los rumores de su marcha a la Amargura

Después de 12 años detrás del palio de la Santísima Virgen de la Hiniesta, la Banda del Carmen de Salteras ha decidido cambiar de aires y romper, de este modo, la relación que le unía con la hermandad azul y plata del Domingo de Ramos.


Ayer ambas corporaciones hicieron oficial la desvinculación por sus respectivas redes sociales. La primera en emitir dicho comunicado fue la sociedad filarmónica del municipio sevillano. Por su parte, la hermandad del barrio de San Julián agradeció a la formación musical el trabajo realizado tras la talla de Antonio Castillo Lastrucci desde 2006, primer año en el que el Carmen de Salteras saldría tras La Hiniesta.

Aquel año la banda cambió el blanco del Porvenir por el azul de la cofradía que duerme tras la Puerta de Córdoba. Si en aquella primavera el vínculo entre las partes era ilusionante, hoy el distanciamiento es total. Ya en 2015, tras la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta con motivo de su 450 aniversario fundacional, se apreció cierto deterioro entre ambas por el retraso en el pago a la sociedad filarmónica por sus servicios prestados el 24 de octubre de hace ya casi tres años. Fuentes cercanas a este periódico aseguran que el Carmen de Salteras terminó molesta por lo ocurrido después de exceder su acompañamiento durante 16 horas en aquella jornada -la procesión finalizó al día siguiente en torno a las siete de la mañana-.


En esta línea, esta mañana, dentro del ámbito cofrade de la ciudad, se ha especulado sobre la posibilidad de que la banda del Aljarafe haya mantenido ciertos contactos con la Amargura. Afirmación que, según ha podido saber Sevillainfo, no es cierta. Fuentes cercanas a la hermandad del Silencio Blanco han asegurado a este medio de comunicación que, hasta la fecha, no ha habido contacto alguno entre las partes.

Bien es cierto que en San Juan de la Palma se encuentran en búsqueda activa de banda para su palio, tras la no renovación al Águila de Alcalá de Guadaira y que la reciente disponibilidad del Carmen de Salteras se antoja apetecible. De hecho, ambas estrecharon relaciones en 2004 cuando la banda tocó tras el palio de María Santísima de la Amargura, con motivo de la salida extraordinaria del 50 aniversario de la coronación canónica. Sin embargo, en la hermandad no se contempla, por ahora, entablar contacto alguno con dicha formación. Lo que sí es verídico es que son ya dos las cofradías del Domingo de Palmas que están sin banda de música tras sus palios de cara a la Semana Santa venidera.

Comunicado oficial del Carmen de Salteras

Comunicado oficial de La Hiniesta