Indignación general entre los hermanos de La Macarena por el cartel de la Hermandad  

Cuando en la noche del pasado sábado 7 se presentó en la Basílica y ante el altar mayor de la Virgen de la Esperanza el cartel de la Hermandad para 2020, los hermanos de La Macarena asistentes al acto se quedaron atónitos cuando fue mostrado el original ante los ojos de todos. Desde ese momento el malestar y las críticas se extendieron boca a boca y por las redes con mensajes en contra de la Junta de Gobierno y los responsables de semejante elección.

 

 

Nadie podía creerse lo que estaba viendo: un cartel con los colores en barra como los de una caseta de la Feria, alusivos a los equipos del Sevilla y del Betis, una reproducción de La Macarena enlutada por la muerte de Joselito y hasta un retrato de Silvio el rockero. Y en medio de todo un mensaje explicativo de lo inexplicable, que el autor daba acerca de la dualidad sevillana.

 Desde entonces los macarenos están que trinan, no sintiéndose identificados lo más mínimo con la forma en la que se ha tratado a su Hermandad, según muchos “en manos de quienes no lo merecen”.

 La crispación se ha elevado al no “sentirse protegidos ni defendidos por la prensa sevillana”, que les parece complaciente con algo que atenta el decoro ante el mundo de una devoción universal como es la Esperanza Macarena. “Nos da la impresión de que en los medios hay como un complot de silencio para favorecer el beneplácito de estos atropellos”, declara un macareno. Y dice otro: “Parece mentira que una Hermandad que posee la patente de protección de nuestras sagradas imágenes y el modo en que se utilicen públicamente, haya sido capaz de permitir esta manipulación del significado que tiene para Sevilla la Virgen de la Esperanza”.

Otros, los más veteranos, no se han cortado un pelo criticando a la actual Junta de Gobierno, cuyo hermano mayor es Juan Antonio Fernández Cabrero: “Cómo se nota la diferencia de este hermano mayor con los que antes ha contado La Macarena, unos señores exquisitos que sabían lo que había que hacer, gente como Francisco Bohórquez, Ricardo Zubiría, Eduardo Mihura, José González Reina, José Luis de Pablo Romero, Juan Ruiz, Joaquín Sáinz de la Maza…”.

 Los ataques tampoco se han hecho esperar para el propio pintor, del que muchos no quieren ni decir el nombre “para no hacerle publicidad ni de la mala”. “¿Cómo se han atrevido a decir en un periódico que es un artista internacional? ¿Qué creen que es un artista internacional? ¿Internacional en dónde?”.

Se ve por las redes sociales que los macarenos y los sevillanos en general están rebelados con el cartel que la Hermandad ha elegido este año. Es difícil, por no decir imposible, localizar un comentario que lo salve. Es como buscar una aguja en un pajar. Está claro, y nunca mejor dicho, que por este año el cartel se queda colgado.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *