Impecable restauración del Cristo del Descendimiento
El titular de la Quinta Angustia vuelve reconocible

El Cristo del Descendimiento ya está de nuevo en su paso-retablo desde el que preside la capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia en la Parroquia de la Magdalena. Cinco meses ha durado  -desde el pasado mes de agosto-  su restauración. Ha sido impecable. Sevilla vuelve a encontrarse felizmente con una de sus imágenes más relevantes. Por esta vez no ha habido “blanqueo”. 

Los sevillanos se echan a temblar cada vez que una de sus imágenes emprende el camino de la restauración. Están escarmentados de haberse reencontrado ya en no pocas ocasiones con aspectos irreconocibles en rostros o cuerpos blanqueados, inaceptables devocionalmente por más que los presuntos expertos se hayan esforzado en explicar a través de informes minuciosos sus actuaciones.  

Uno de los casos más comentados tuvo lugar con la restauración de la Virgen del Dulce Nombre, devuelta al culto sin la belleza y la fuerza expresiva con la que siempre fue sentida en la Semana Santa, hasta el punto de que siempre fue llamada “la Gracia de Sevilla bajo palio”. En la actualidad hay muchos hermanos del Dulce Nombre  -en tiempos llamada la Hermandad de La Bofetá-  que confiesan abiertamente discrepar de lo que se ha hecho con la dolorosa. El caso ha llegado hasta el punto de no querer fotos actuales, sino aquellas que se realizaron en cualquier momento anterior a la restauración.  

El Cristo del Sagrado Descendimiento ha sido en su restauración todo un acierto debido al taller de Esperanza Fernández Cañero. Se recupera así con éxito y absolutamente reconocible una de las imágenes más importantes de la Semana Santa sevillana, que conforma el centro escultórico de uno de los pasos de misterio con más belleza, categoría y solera.  

La restauración magistral ha sabido aunar que se mantenga la identidad cromática de siempre con la recuperación de lo que el paso del tiempo había ocultado en la soberbia talla, como unos regueros de sangre por el sudario del crucificado en descendimiento. 

El Solemne Quinario de esta Hermandad se celebrará desde día 15 al 20 de marzo, lo que propiciará lucir la restauración del Cristo en el altar mayor de la Parroquia de La Magdalena. 

Fotos de Beatriz Galiano

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *