Hoy se presentan las nuevas fotografías de La Macarena con mantilla
En las originales de hace décadas lució la de Juanita Reina

Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, se presentan por la Hermandad de la Macarena y con todos los honores de una convocatoria excepcional las nuevas fotos de la Virgen de la Esperanza con mantilla, realizadas por Emilio Sáenz, profesional de reconocido prestigio que ha sido acompañado en su trabajo por Emilio Sáenz Suárez y José Antonio Criado.

La importancia de esta nueva versión fotográfica de La Macarena con mantilla es tal que su presentación estará enmarcada en el acto de inauguración de una muestra o exposición -en el museo de la Hermandad y hasta el Viernes de Dolores, 26 de marzo- de las 12 imágenes debidas a la autoría de todo un experto como Emilio Sáenz, maestro de fotógrafos.

Las novedosas fotografías sobre La Macarena de mantilla adquieren en su presentación carácter de acontecimiento histórico para la Hermandad, por lo que asistirán el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, con toda su Junta de Gobierno.

Las primeras y más originales estampas de La Macarena tocada con mantilla se las hizo su vestidor Pepe Garduño, Gard como profesional de la fotografía, que tuvo muchos años su estudio y tienda en la esquina de la calle Méndez Núñez con la Plaza de la Magdalena, un gran innovador que tuvo la idea de incrustar a la Virgen de la Estrella sobre la cabeza en contraluz del Señor de las PenasRespecto de La Macarena de mantilla, entonces fueron sólo dos imágenes en blanco y negro a disposición del público, primeros planos de la Virgen de la Esperanza, uno completamente de frente (que reproducimos) y otro ladeando algo el objetivo sobre el bellísimo rostro de la universal Dolorosa y Virgen por excelencia de Sevilla. Se multiplicaron por miles de reproducciones, incluidas las revistas de primavera existentes en aquellos tiempos. Un éxito. De aquella primera parte de la historia que esta tarde continúa, hay una anécdota a destacar: y es que la mantilla que para tan importante y gran ocasión lució La Macarena, era de la genial e inolvidable artista Juanita Reina, como aquí y ahora probamos documentalmente, gracias además a la aseveración que sobre este hecho nos ha manifestado su hijo, Federico Casado Reina.

Con los años, hace unas tres décadas aproximadamente, se llevó a cabo un segundo reportaje -ya algo más amplio y a color- sobre la Virgen con mantilla, pero sin lograr ni el impacto ni la difusión de las fotografías más antiguas.

De nuevo, y por tercera vez, esta tarde la expectación está servida. Vuelve La Macarena de mantilla.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

  1. propseridad dice:

    santa virgencita ruega por nuestro bienestar económico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *