Los comicios tendrán lugar durante la tarde-noche del 15 de diciembre

Guillermo Baena / Tomás Quifes

Guillermo Baena, hasta el momento candidato a hermano mayor en Monte-Sión, ha anunciado que retira su candidatura y que emprenderá acciones legales en las jurisdicciones que corresponda.


Los motivos de Baena para retirar esta candidatura son:

1.- En el mes de noviembre pasado, y en el plazo establecido en el decreto del vicario general mencionado, fue trasladada a la autoridad eclesiástica, concretamente, a la Delegación de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Sevilla, determinadas incidencias en la conformación del censo electoral, que al día de la fecha no han sido resueltas.


2.- Dichas incidencias en la conformación del censo, afectan directamente a la legalidad y garantías del cabildo de elecciones a hermano mayor, que deberá celebrarse hoy día 15, y por tanto, ello constituye causa de impugnación legal del mismo.

3.- El mantenimiento de mi candidatura a hermano mayor en un cabildo que cuenta con un censo en el que concurren las mencionadas circunstancias, y mi participación en el mismo, pudiendo ser declarado nulo, no es coherente ni admisible en derecho.

El hasta ahora candidato aclara en un comunicado que “la situación en que la junta de gobierno ha colocado a la
nómina de hermanos, a la hermandad, a la autoridad eclesiástica y a la candidatura que lideraba hasta hoy mismo, es intolerable, por cuanto, de haberse informado a los hermanos de varios hechos acontecidos y algunas decisiones adoptadas en el aún, presente mandato, y de haberse resuelto las mencionadas incidencias por parte de la autoridad eclesiástica al día de hoy, probablemente no estaríamos en la insostenible situación en que nos encontramos”. Haciendo hincapié en que “la imagen que se traslada a la nómina de Hermanos en especial, y la opinión pública en general, con la mencionada situación, es absolutamente negativa e irroga un perjuicio difícil de resarcir, siendo únicamente responsable de todo ello, la actual Junta de Gobierno, y a mi juicio ello podía haberse evitado”.

Por otro lado, Baena anuncia que “desde este mismo momento y a los efectos pertinentes, es obligado anunciaros el ejercicio de las acciones legales en las jurisdicciones que corresponda por los motivos expresados, como única solución, lamentablemente, a la situación descrita”.

Agradece a todos los que lo han acompañado en este camino y concluye dirigiéndose a los hermanos “quiero transmitiros que el proyecto de ilusión, esperanza, transparencia, solvencia, respeto, y responsabilidad que hemos liderado hasta hoy mismo, cara al cabildo de elecciones no quedará en el olvido, y una vez, se obtenga cumplida y debida respuesta a las cuestiones pendientes de resolución, de los órganos judiciales competentes, retomaremos el camino trazado e intentaremos demostrar que en Monte- Sión pueden hacerse las cosas
de otra manera”.

De forma, tras la renuncia de Baena y la de Miguel Ángel Martínez hace unas semanas, la única candidatura en liza es la del actual hermano mayor, Manolo Soto.