Flores pretende finalizar el cerramiento del atrio del santuario de los Gitanos

Entre otros aspectos, desea ejecutar el proyecto de reformas de reglas, la mejora de la iluminación del templo y el mantenimiento del columbario

José María Flores Vargas

El 28 de enero los hermanos de los Gitanos tienen una cita electoral para elegir al sucesor de Pepe Moreno, actual hermano mayor de la corporación de la Madrugada. A estos comicios concurren dos listas, la primera la encabeza José María Flores y la segunda por su parte, Antonio Moreno Santaella.

El programa de Flores se basa en cinco pilares fundamentales: templo, patrimonio, cofradía, música y la acción social, culto y formación,

Una candidatura que nace “desde la responsabilidad para con nuestra hermandad, que he sentido,  tanto desde dentro de mi junta de gobierno, como desde fuera de la misma. Y es que han sido muchos los hermanos que se han acercado a mí pidiendo mi concurrencia”, dando de este modo continuidad a “la línea de unión, de paz y de hermandad que nos ha transmitido Pepe Moreno y que hoy, nosotros, deseamos continuar. Queremos, deseamos y apostamos porque esta hermandad mantenga la armonía y el sosiego que se ha alcanzado a lo largo de las dos últimas legislaturas”.

Estará rodeado de «un importante número de miembros de la junta de gobierno que inició esta última legislatura, completándose con un grupo muy diverso de nuevas incorporaciones en el que se mezclan, la sabiduría y experiencia de hermanos muy antiguos, con la fuerza de otros más jóvenes, que llegan con sus corazones llenos de ilusión para dar lo mejor de sí mismo”, indica.

En cuanto al templo, Flores pretende culminar el cerramiento del atrio del santuario. Un proyecto que ha sido presentado por la actual junta de gobierno al consistorio hispalense y que aún está a falta de negociación en algunos aspectos.

Lo mismo ocurre con el presbiterio del templo. Se ha completado la primera fase por la actual junta, siendo intención de esta lista, acabar con su cerramiento. Ambas medidas son mejoras de seguridad, tanto para el santuario como para las imágenes.

Por otra parte la finalización de la casa hermandad, anexa al santuario, está ya a punto. Los objetivos abarcados para esta nueva sede son los siguientes:

1. Su puesta en funcionamiento y su uso como nueva sede.

2. La puesta en marcha de sus usos museísticos con la realización de un proyecto novedoso y atractivo que permita el ingreso de nuevos recursos.

3. Fomentar la casa como espacio cultural, generando actividades tales como: exposiciones itinerantes, conferencias, espacios donde se comparta el conocimiento y la educación desde una concepción humanística cristiana.

4. El acabado de la totalidad de las fases.

Crearán una comisión para estudiar los posibles usos y propuestas de la antigua casa hermandad de la calle Socorro.

Respecto al patrimonio, se proyectaría la realización de unos nuevos faldones para el paso de palio de la Virgen de las Angustias, organizando una comisión que evaluaría y elegiría los proyectos.

La adquisición de nuevas insignias de calidad artística y que representen a la corporación, también entra en este programa, por lo que se formarían nuevos tramos en la cofradía para una mejor organización aprovechando la creación de estos enseres.

La cofradía en la calle y la seguridad de la misma, es un aspecto que preocupa de manera notable a José María Flores, así como su cuerpo de nazarenos. Por ello, se propone que la estación de penitencia sea:

1. Más soportable para el cuerpo de nazareno, intentando mejorar su comodidad desde el mismo momento de sacar su papeleta de sitio, a su ubicación en el templo o su discurrir en la procesión. La nueva casa de hermandad servirá de sorporte para llevar a cabo estas acciones.

2. Más segura en la calle. Para ello se dispondría de planes de seguridad que permitan asumir distintas eventualidades, se consolidaría el tramo especifico de niños para su mejor protección y las medidas tomadas en el último año para facilitar la entrada de la cofradía, se mantendría el servicio médico de la cofradía, se propiciaría los cursos de RCP (Reanimación cardiopulmonar) y manejo de desfibriladores para diputados y responsables y se utilizaría las nuevas tecnologías para llegar de forma más directa y eficaz a nuestros hermanos.

3. Más control en sus horarios, intentando adecuar al máximo los tiempos que la Cofradía tiene que estar en la calle, pero sin perder en ningún momento la idiosincrasia propia de la hermandad.

4. Más formada y consciente de la realización de una estación de penitencia, corrigiendo, en caso necesario y siempre desde la caridad fraterna, pero también desde la seriedad, a los hermanos que no muestren actitudes propias de un penitente cristiano, potenciando los encuentros de los integrantes de la cofradía antes de la salida penitencial e insistiendo en la formación y el conocimiento de los hermanos de la estación de penitencia.

En otros aspectos, el vestidor continuaría siendo Antonio Bejarano y sobre la sección musical, tanto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada, la idea es abrir un nuevo ciclo en el que, conseguida su consolidación, se dote de aquellos elementos que mejoren sus condiciones de trabajo y les permita alcanzar los objetivos sociales y musicales que se persigue.

Por este motivo instaurarán becas de transporte para que los músicos que no pueden asistir a los ensayos por problemas económicos, lo hagan con esa ayuda, proveer los medios necesarios para desplazamiento cuando el acto lo precise por su distancia o duración, potenciar la formación de los músicos con la realización de cursos de especialización y masterclass impartidas por personas de prestigio y profesionalidad contrastadas, y estar atentos a sus necesidades diarias y renovar progresivamente el patrimonio material de las bandas, con especial dedicación a instrumentos y uniformes.

Para finalizar, la acción social, el culto y la formación son pilares de esta candidatura.

En relación a la acción social, se continuaría con los diferentes proyectos ya empezados como el social y educativo del Vacie, y el apoyo a la Asociación Alboreá, además de ayudar a los conventos y colectivos más necesitados, al Economato Casco Antiguo y al fomento del voluntariado y a las donaciones de órganos.

Se pretende reforzar los cultos con algunas medidas concretas como disponer que los viernes el Señor de la Salud esté en besapiés permanente, apertura del camarín de la Virgen de las Angustias un viernes al mes, potenciar el culto del beato Ceferino y de la beata Emilia Fernández así como estudiar la posibilidad de llevar a cabo la retransmisión en directo de los cultos más señalados o la creación de un grupo de monaguillos.

Con respecto a la formación se realizarían cursos y conferencias acordes con el plan pastoral de la diócesis, propios o en colaboración con la parroquia y/o el arciprestazgo de zona, otro de lectores y liturgia que hagan más participativos nuestros cultos y misas, convivencias generales o sectoriales, con hermanos que cumplen veinticinco o cincuenta años en la hermandad, así como con jóvenes, acólitos, diputados y costaleros, e incidir en la formación de nuevos hermanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *