La mayor parte de la inversión estaría destinada a restaurar las pinturas interiores y recuperar la fachada oeste, colindante con la Facultad de Bellas Artes

Visita a la iglesia de la Anunciación / Europa Press

La Universidad de Sevilla (US), con su rector al frente, Miguel Ángel Castro, ha entregado a la Delegación del Gobierno Central en Andalucía un borrador del proyecto acometer la rehabilitación de la iglesia de la Anunciación. Estos trabajos están cifrados en más de 4,5 millones de euros.

En un comunicado emitido por la universidad informan de la visita del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, realizada a la iglesia de la Anunciación. Sanz ha expresado la “voluntad e interés” del Gobierno por contribuir a su rehabilitación con fondos del 1,5% cultural.


Indican del mismo modo que el delegado se ha mostrado “sensible” ante la petición de la Universidad de Sevilla, y se ha comprometido a “iniciar de manera inminente los contactos y buscar la mejor fórmula para que la rehabilitación de la iglesia de la Anunciación pueda ser financiada a través del programa de conservación del patrimonio histórico Artístico (1,5% cultural) del Ministerio de Fomento”.

Durante la visita al templo, el gerente de la US, Pedro García, ha explicado de forma detallada en qué consistirían los trabajos de rehabilitación del edificio y las zonas donde habría que actuar, unas obras que, según ha señalado, “tendrían un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros“.

Además de las pinturas y la fachada oeste, los trabajos consistirán en la reparación de la cúpula, la restauración de los torreones, la linterna, la cúpula interior, la instalación de iluminación, pararrayos y puesta a tierra, la restauración del campanario y de fachadas, y la reparación de cubiertas y recogida de aguas pluviales.

Sanz ha manifestado que el patrimonio histórico-artístico andaluz ha recibido en torno a 50 millones de euros del Ministerio de Fomento destinados a proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias desde 2012.

En concreto, y según ha indicado el delegado, el Ministerio de Fomento canaliza este tipo actuaciones a través de dos principales programas, como son el de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento; y el del 1,5% cultural, de obligado cumplimiento para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español.

En el marco del primero de estos programas, Andalucía ha recibido 15,1 millones de euros desde 2012 en siete proyectos –cinco ya finalizados y dos en curso–, además de otros 34,9 millones de euros mediante los fondos del 1,5 por ciento cultural, que han sido destinados a 40 actuaciones ya finalizadas, más otros seis proyectos que se encuentran en fase de ejecución.