El Gran Poder sale el 1 de octubre 

De una forma excepcional y con limitaciones, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder  -el Señor de Sevilla-  saldrá el próximo 1 de octubre al aire libre de la Plaza de San Lorenzo. Será justo la fecha en la que se cumplan los 400 años de la entrega de la imagen por su autor, Juan de Mesa, a la Hermandad. Y más que de una procesión en toda regla, se puede hablar de un breve traslado del Gran Poder desde su Basílica a la puerta de la vecina parroquia de la que salió un día de 1965 hacia el destino de su propio templo.  

Las cofradías sevillanas siguen sin enfrentar el riesgo de procesionar, para cuya autorización están facultados el Ayuntamiento y el Arzobispado. Hasta el presidente del Consejo, bajo de moral y decepcionado con tener que devolver a los interesados el 80% del importe de las sillas y palcos, contempla ya en septiembre de 2020 la posibilidad de que tampoco haya Semana Santa en 2021. Todo un desastre económico para hermandades que temen por su extinción y ostracismo, así como para gremios en torno a la celebración de la Semana Santa, que ven amenazada su supervivencia, como los bordadores, bandas de música, restauradores, industrias cereras, comercios de floristas, orfebres, etc. Pero, con todo, la hora de la valentía y el arrojo no ha llegado para las cofradías, incapaces de combatir con riesgos imprescindibles los malos tiempos de una pandemia. Una pandemia que ya no es lo que fue, que incluso contempla la aventura de que los niños vayan por delante de los adultos siendo obligados a ir a clase. Una pandemia bien debilitada y acorralada sobre todo en Sevilla y Andalucía, pero que ciertos medios pesebristas y subvencionados parecen interesados en aventar con alarmismos que ya no avalan ni los datos de las autoridades sanitarias. 

La Hermandad del Gran Poder va a conformarse, a la hora de celebrar una efeméride de enorme relieve histórico, con una misa pontifical en la Plaza de San Lorenzo, con aforo restringido y por invitación, que comenzará a las 20 horas del jueves 1 de octubre, una semana antes de que se produzca el cambio de horario oficial, retrasando los relojes. 

La imagen de Jesús del Gran Poder presidirá, desde un altar provisional levantado ante la puerta de la Parroquia de San Lorenzo (al que llegará en andas desde su Basílica), la misa presidida por el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, regresando a su templo al término de la ceremonia de conmemoración del 400 Aniversario de la prodigiosa talla. 

Al día siguiente, el 2 de octubre y hasta el 4, el Gran Poder estará expuesto en un “besamano”, que no será tal, de carácter extraordinario; más bien, y como viene siendo lo establecido para este tipo de cultos desde los contagios, se tratará de un desfile de devotos ante la imagen para mostrarle su veneración con una inclinación de cabeza. 

La misa pontifical, con el traslado puntual del Señor en andas, ha recordado a muchos que lo vivieron el 19 de diciembre de 2003, cuando también el Gran Poder procesionó excepcionalmente en andas para un recorrido tan breve y próximo como el de la Parroquia de San Lorenzo, en una ocasión que nuestras fotografías ilustran. 

A las siete de la mañana de aquel día, también histórico para la Hermandad, se trasladó desde su Basílica al templo de San Lorenzo en un trecho que fue de puerta a puerta, corto, pero intensísimo. Un argumento extraordinario era el motivo: conmemoraba la Hermandad el III Centenario de su llegada al Barrio y a la Parroquia. Presidía entonces la corporación como su hermano mayor el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla José León Castro. Se trató entonces y en una única fecha de los traslados de ida y vuelta del Señor,  el Besamanos en la Parroquia de San Lorenzo, la misa de acción de gracias ante el altar mayor de la parroquia, concelebrada por su inolvidable titular y canónigo de la Catedral Juan Manuel García Junco, muy emocionado ante el Señor de Sevilla. 

 

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *