El de la Semana Santa de Sevilla 2021, un cartel con aire de confinamiento

 

Cuando Chema Rodríguez recibió el encargo de hacer el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2021 estaba prácticamente claro que las cofradías no saldrían a la calle y, por tanto, su obra debía reflejarlo, tal y como recordó el secretario del Consejo, José Carretero, en el acto de presentación celebrado esta mañana en la sede la fundación Caja Rural del Sur. Bien es cierto que no se sabía hasta qué punto íbamos a tener los ciudadanos restringidos nuestros movimientos ni las hermandades su capacidad para organizar cultos.

El resultado ha sido un cartel de la Semana Santa 2021 que más parece hecho para recordar la de 2020, la que transcurrió en un confinamiento absoluto y que consagró la actividad doméstica en todos los aspectos, también en el cofrade: Un pequeño altar al uso, montado en una mesita de noche, con estampas de la Macarena -la mítica foto de Serrano de los años 30-, el Gran Poder -también añeja icónica imagen redondeada y con la túnica de los cardos-, una corona de espinas (el sufrimiento), el ancla (esperanza), flores y la luz de una vela casera hecha en una copa con agua, aceite y una mecha de papel. La puerta del cuerpo inferior de la mesilla, entreabierta y con un rosario dentro, símbolo de la oración.

Opiniones más técnicas al margen, el cartel resulta atractivo, ligero y luminoso. Sobre todo una vez superado el impacto de que no haya primeros planos de sagradas imágenes o de escenas de la celebración por las calles, habituales en este tipo de obras.

Sin ir más lejos, el del año pasado, hecho público antes de que ni se sospechara lo que iba a pasar, representaba a la Virgen de la Quinta Angustia y el de 2019, un grupo escultórico de la Piedad (con los rostros del Cristo de la Caridad del Baratillo y, también, la Virgen de la Quinta Angustia) y el San Juan de la Amargura.

La cronología de los acontecimientos propició que no hubiera un cartel en el que se reflejara la especial Semana Santa de 2020 y parece que este de Chema Rodríguez quiera recordar al confinamiento del año pasado más que anunciar una Semana Santa, la de 2021, sin pasos pero sí con cofrades, confiemos, por las calles de Sevilla.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

  1. maria fidalgo casares dice:

    Siento decir que es un cartel casi ofensivo desde distintos puntos de vista. Técnicamente es muy correcto, pero su composición y fondo raya la infamia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *