Se han presentado una serie de proyectos de restauración sobre el patrimonio de la corporación

Nuevo suelo para el misterio / Hermandad de San Esteban

El Martes Santo de 2018, la Hermandad de San Esteban llevará a cabo un estreno muy importante en cuanto a su patrimonio, el paso de misterio del Señor de la Salud y Buen Viaje lucirá nuevo suelo.


Ya ha sido presentado en la casa hermandad de la entidad de la calle Águilas y está inspirado en el patio central de la Casa de Pilatos. Ha sido ejecutado por los hermanos de la corporación Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares, ambos licenciados en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El pasado año se estrenaron los nuevos ropajes de las figuras secundarias del misterio, piezas diseñadas y confeccionadas por David Calleja Ruiz, recreando la vestimenta de la época.

El paso cuenta con cuatro figuras más, aparte del titular cristífero: tres sayones, dos de ellos postrados ante el Señor de la Salud y Buen viaje en actitud burlesca y un legionario romano contemplando la escena. Todas ellas son del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, a excepción del titular, de autoría desconocida y fechado a mediados del siglo XVIII.

Además se procederá a restaurar las potencias de Seco Velasco y las ‘de arco’; un paño de altar a cargo de Pablo José Portillo y Pablo Pérez; la presea de camarín de la Virgen de los Desamparados y los antiguos respiraderos del paso de palio, obra de Juan Fernández, que ya se encuentran en el taller de Orfebrería Andaluza. Joaquín Salcedo se encuentra arreglando una toca de sobremanto de Carrasquilla.