Carlos Colón será distinguido con la Saeta de Oro 2021 de la Cadena COPE
Fue Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1996 

El profesor de la Facultad de Comunicación y columnista de Diario de Sevilla Carlos Colón recibirá este 2021 la Saeta de Oro de la Cadena COPE, la máxima distinción cofradiera que la emisora entrega cada año, desde 1994, para reconocer los méritos de instituciones, personalidades, hermandades y entidades vinculadas a la Semana Santa de Sevilla por la difusión religiosa y cultural de la misma, además de por su labor social. 

La COPE ha considerado “la extraordinaria contribución que a través de la literatura y el cine” ha realizado Colón a la Semana Santa de Sevilla, “lo que ha redundado en la difusión literaria y cinematográfica de la fiesta mayor de la ciudad alejada del tópico y el folclore”. 

Carlos Colón es uno de los mayores conocedores de la Semana Santa sevillana, lo que está probado a través de sus cientos de artículos publicados sobre el tema en Diario de Sevilla, a los que hay que sumar varios libros de su autoría dedicados a las fiestas mayores de Sevilla, como Dios de la Ciudad o la Guía de la Semana Santa. 

Hasta el mundo del cine lo requirió para llevar a cabo una obra de la categoría de “Semana Santa”, bajo la dirección nada menos que de Manuel Gutiérrez Aragón, y que se convirtió en el gran documental de la Exposición Universal de 1992. Carlos Colón fue, más que su acertado guionista, el gran guía de una producción en la que le bastaron poco más de cuarenta minutos (si llegaron a contarse) para ofrecer la quintaesencia de la Semana Santa de Sevilla. Quedó patente en aquella cinta el gran crítico cinematográfico que es simultáneamente al periodista y escritor de Diario de Sevilla, dominando magistralmente la elección de las secuencias, tantas de ellas memorables y absolutamente originales hasta entonces, como la del niño que desde la calle Sierpes y tras los cristales de la confitería de La Campana (en un exquisito plano tomado desde el interior del popular establecimiento), miraba los nazarenos bomboneras de las estanterías. Carlos Colón fue el gran y depurado entendido de la Semana Santa que desguazó el tipismo falso de otros filmes, como “Currito de la Cruz”. Por si fuera poco, “Semana Santa”, una magnífica producción de Juan Lebrón, iba envuelta como el gran regalo que se daba a Sevilla bajo la adaptación sinfónica de sus marchas bajo la batuta de Antón García Abril. Se estrenó con pase privado nocturno en el cine Alameda, una noche de la cuaresma de 1992, con todos los honores y la asistencia de personalidades, entre ellas el propio García Abril. 

En 1996 Carlos Colón Perales fue designado Pregonero de la Semana Santa por el Consejo de Cofradías de Sevilla, dejando en aquella ocasión para la historia del acto otra de sus joyas literarias. Fue el 24 de marzo de aquel año. Y entre tantas descripciones acertadas quedó en la memoria colectiva llamar a la Virgen de las Aguas, de la Hermandad del Museo, “la Inmaculada dolorosa de Sevilla”. 

En la última década ha dirigido más de una decena de películas para las hermandades de la ciudad, como Amargura, Sevilla en sus manos (al Señor del Gran Poder) o Luz y gracia de Sevilla, para la Macarena. 

Colón es hermano del Silencio, el Calvario, la Macarena, el Gran Poder, el Amor, la Amargura, Santa Genoveva y el Valle, y en la actualidad es miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly. 

La insignia le será impuesta el próximo 16 de febrero de 2021, martes será entonces, en un programa especial de Saeta que tendrá lugar en la Fundación Cajasol y que contará con la presencia de autoridades y representaciones cofradieras de la ciudad, además de la participación de saeteros y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan. 

La Saeta de Oro es la insignia de la revista hablada de la Semana Santa de Sevilla, que data de 1954, una idea original de su inolvidable fundador, Carlos Schlatter, junto a sus cofundadores José Manuel del Castillo, Chano Amador y Manolo Toro. Es un espacio ya de leyenda de oro en la radio española, identificado por sus miles de oyentes en cuanto su sintonía hacía sonar la voz de Manuel Centeno cantando invariablemente su clásica saeta tan pronto como la Hermandad del Silencio iniciaba su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, y nada más aparecía en la puerta de San Antonio Abad la Cruz de Guía, Centeno se arrancaba con aquello de “Silencio, pueblo cristiano; aquí tenéis al Redentor…” (momento que en la actualidad recuerda un azulejo en la fachada del templo). 

La Saeta de Oro de la COPE ha sido entregada en anteriores ediciones  a personalidades e instituciones como el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, la Hermandad del Gran Poder, la Banda de Música del Maestro Tejera, el doctor José Pérez Bernal, el cardenal Amigo Vallejo, la Duquesa de Alba,  José Sánchez Dubé, Angelita Yruela, los músicos Abel Moreno y Pedro Morales, y por supuesto los cuatro fundadores de “Saeta”:  Carlos Schlatter, José Manuel del Castillo, Chano Amador y Manolo Toro. También ha reconocido a colectivos relacionados con las hermandades, como las Hermanas de la Cruz, la Centuria Romana de la Macarena, el Cabildo Catedral, el Centro de Estimulación Precoz del Buen Fin, la Fundación Cajasol, la Fundación de Hermandades del Viernes Santo o el Padre Leonardo Castillo, además de reconocer en una edición a la Ciudad de Sevilla, en la figura de su Ayuntamiento, como mantenedor de la Semana Santa a lo largo de los siglos.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *