Se han cumplido tres años del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart

Monumento funerario a la duquesa de Alba / Hermandad de los Gitanos

José Antonio Navarro Arteaga ha sido el artífice de esta obra ejecutada en mármol blanco de Carrara por la empresa almeriense ‘Cuéllar’. Una pieza, deseo expreso de la duquesa de Alba, para que sus restos mortales pudieran descansar en su tierra, Sevilla, como le manifestó su hijo, Cayetano Martínez de Irujo, a la junta de gobierno de la corporación de la Madrugada.

La hermandad tuvo que improvisar, al fallecer la duquesa, una lápida funeraria con 36 horas de margen para realizar el trabajo. Ahora, pasados tres años desde que se reunió con el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, sus cenizas descansan en un monumento funerario levantado para servirle de “última morada”.

Cuenta con unas dimensiones de 2,05 metros de altura por 2,10 metros de ancho y se encuentra en la pared donde reposaban sus restos hasta ahora. La obra tiene el escudo de armas de la Casa de Alba y está enmarcada entre una guirnalda de flores. Además, en el epitafio rezan los versos de Isabel de León: “Nunca te irás de Sevilla / porque ella te reclama / siempre llevaste su nombre / que con amor pronunciabas/ esculpida entre rosas / como una flor sevillana. / El Señor de la Salud/ quiso con Él te encontraras / para llevarte al cielo / junto a Angustias Coronada / porque de Dueñas saliste / y en su templo te quedabas. / Como la noche y el día / que ni el viento los separa / quedan unidos dos nombres / para la historia de España / uno se llama Sevilla / y el otro es Cayetana”.


Seis ángeles, en honor a los hijos que tuvo, rodean este medallón portando distintos atributos que hacen referencia a la vida de la duquesa como el pañuelo de la Virgen de las Angustias, una cruz y un velo, pinturas; la Giralda y la montera de un torero. El último ángel, cubre la ciudad con un manto. Para finalizar, aparece el escudo de la corporación.

Cayetana fue camarera de honor de la Virgen de las Angustias, medalla de oro y gran benefactora de la Hermandad de los Gitanos.


Fotografías: Hermandad de los Gitanos