Rodríguez y Maíllo explican el acuerdo para que Podemos e Iu acudan junto a las autonómicas y municipales

Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han convocado este domingo en Sevilla a los órganos de sus formaciones políticas, al Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) y a la Dirección Colegiada, respectivamente, para dar cuenta del preacuerdo alcanzado entre ambas fuerzas para una confluencia preelectoral de cara a los próximos comicios andaluces y municipales

El documento, avanzado este sábado, ha sido cerrado por las direcciones políticas de sendas formaciones y debe ser ahora ratificado por los máximos órganos de dirección de ambas organizaciones. De este modo, el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos lo tomará en consideración este domingo, mientras que IU informará en primer lugar, y también este domingo, a su Dirección Colegiada para después someterlo a su Comisión Cooordinadora Andaluza el próximo domingo, 3 de junio.

Entre otros elementos, han resuelto dejar la dirección política de la confluencia a una comisión que han denominado Grupo Motor y que, compuesta inicialmente por seis miembros de cada organización, tiene encomendado el diseño de la marca electoral para ambos procesos. Asimismo, también han negociado establecer un código ético que persigue “la desprofesionalización de la política” y primarias conjuntas para confeccionar las listas.

Empieza así a cristalizar un proceso de confluencia que arrancó el pasado mes de octubre y que va cumpliendo con el calendario que en varias ocasiones han puesto sobre la mesa tanto desde Podemos como desde IU, cuando habían marcado junio como fecha para anunciar el acuerdo en una comunidad que, de cumplir con el calendario previsto, celebraría las elecciones andaluzas en el mes de marzo, siendo la primera comunidad del país en afrontar un periodo electoral.

Así las cosas, en el preacuerdo, recogido por Europa Press, Podemos e IULV-CA han acordado constituir el referido Grupo Motor, que asumirá la dirección política y en el que quieren incorporar a miembros de otras organizaciones políticas; además de primarias conjuntas para la confección de las listas electorales a nivel autonómico, “estableciendo mecanismos de radicalidad democrática que permitan la participación del pueblo andaluz en la elección de sus candidatos”.

Respecto al programa electoral, quieren establecer fórmulas para la elaboración colectiva y participativa de un programa político de gobierno para Andalucía y para sus ayuntamientos que, además, “debe incorporar la participación activa de toda persona u organización que quiera contribuir al cambio político en Andalucía”.

Y en cuanto a la marca electoral, será el llamado Grupo Motor el encargado de diseñarla, tanto para las autonómicas como para las municipales, siendo la voluntad de ambas fuerzas encontrar una fórmula “en la que todos los actores del proceso de unidad se sientan representados”.

Entre otros asuntos, en el texto que elevarán ahora a la consideración de sus órganos, Podemos e IULV-CA muestran su voluntad “inequívoca” de establecer espacios cómodos de participación “a los que puedan incorporarse todos los actores andaluces con ganas de construir un proceso de cambio político para nuestra tierra”.

Y también se comprometen a establecer un código ético común para el proceso de confluencia con el que pretenden contribuir a la desprofesionalización de la política, de modo que sitúan este objetivo “como un principio rector y como garantía de cumplimiento de los compromisos programáticos y de acción política”.

Podemos e IULV-CA tienen voluntad de que haya acuerdo en Andalucía y también “en cada municipio”, de modo que se establecen la obligación de trabajar para lograr que la confluencia se exprese “en todos y cada uno de los municipios de Andalucía, con el objetivo de construir nuevas mayorías políticas de cambio bajo el marco político expresado anteriormente”.

“IU y Podemos se comprometen a articular mecanismos de seguimiento que permitan que en nuestra tierra sea posible candidaturas de confluencia municipal que planten cara a las políticas de siempre, que sea un dique a la derecha –PP-A y Cs– y alternativa al PSOE-A”, agregan.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *