El PSOE-A muestra su preocupación por la validez del acuerdo pesquero UE – Marruecos

El secretario regional de Medio Rural, Agricultura y Pesca y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha mostrado la “enorme preocupación” de los socialistas andaluces ante el informe del Letrado de la Corte Europea, conocido este jueves, que cuestiona la validez del acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos, y ha pedido transparencia y claridad al Gobierno central.

En un comunicado, Pradas ha asegurado que dicho informe, aunque no es vinculante, podría influir en la decisión definitiva del Tribunal de Justicia Europeo. Una decisión de esta envergadura, según ha apuntado, dejaría sin caladero a las 45 licencias de embarcaciones andaluzas, junto con otras muchas del resto del país, ocasionando un grave perjuicio a los pescadores y a toda la industria que vive de esta actividad.

Pradas y el portavoz de Pesca y diputado de Málaga, Miguel Ángel Heredia, “ante la opacidad habitual y la inacción demostrada por el gobierno de Rajoy en materia pesquera”, han presentado una batería de preguntas en la que instan al Gobierno a compartir la información de la que dispongan y a estudiar posibles escenarios ante la futura decisión de los tribunales.

Además, Pradas ha denunciado la situación que vive el sector pesquero andaluz ante las últimas decisiones en el seno de la Unión. Así, ha mostrado su “absoluto desacuerdo” con que el Golfo de Cádiz siga siendo incluido bajo la zona de “aguas portuguesas”, con un “perjuicio” en cuanto al recorte de capturas genérico, “que no tiene en cuenta los sacrificios realizados para sostener los caladeros por parte de los pescadores andaluces y ha supuesto recortes en la cuota de sardina”.

Por otra parte, el dirigente socialista ha recordado que a finales del pasado año se conoció el reparto de cuotas. “Las expectativas que se tenían en la ampliación de la cuota del atún se vieron frustradas, dando otro golpe a un sector pesquero que en Andalucía cuenta con más de 26.000 empleos, entre embarcaciones e industrias de transformación”, ha añadido.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *