Podemos cierra este lunes su proceso de primarias para la elección de candidata a la presidencia de la Junta

Las candidaturas tendrán que fusionarse posteriormente con las de IULV-CA en virtud del proceso de confluencia que se llevará a cabo

Como candidatas a ser aspirante a la Presidencia de la Junta se han presentado la coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz en el Parlamento, Teresa Rodríguez, y la diputada por Huelva de Unidos Podemos en el Congreso y líder de la plataforma ‘Defender Podemos Andalucía’, Isabel Franco, que es afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La psicóloga y concejal del Ayuntamiento de Nívar (Granada) Leticia García Panal, ha encabezado una tercera candidatura bajo el lema ‘Granada imagina Andalucía’.

Teresa Rodríguez e Isabel Franco –que dimitió en su día de la Ejecutiva de Podemos Andalucía al entender que «no se estaba respetando la democracia interna» del partido «ni el mandamiento de los inscritos»– protagonizaron el pasado viernes un debate cara a cara en el que coincidieron en defender que la confluencia con IULV-CA tiene que ser una «coalición electoral», pero discreparon sobre la denominación que debe tener y el papel de Izquierda Unida en la misma.

Así, Teresa Rodríguez defendió que la confluencia con IULV-CA es un proyecto estratégico que pretende abrir un espacio donde las fuerzas políticas que la conforman no sólo se pongan de acuerdo para presentar listas electorales, sino que se trata de plantear un proyecto y una alternativa en Andalucía y ganar las elecciones al PSOE-A.

Señaló además que, como dijeron los inscritos, contendrá el nombre de Podemos y será una coalición electoral, pero también tiene que contener el término Andalucía.

Por su parte, Franco señaló que Podemos debe seguir manteniendo «su esencia y todas las decisiones importantes las tienen que tomar los inscritos». Aclaró que defiende la confluencia con IULV-CA, por dos razones esenciales, «porque la hemos defendido siempre y porque es un mandato de los inscritos», pero apuntó que la misma debe concebirse como una «coalición electoral» donde la marca Podemos tiene ser la protagonista «en la papeleta y en la marca electoral».

Este proceso de primarias ha coincidido además con las diferencias expresadas públicamente entre la dirección estatal de Podemos y la de Teresa Rodríguez en la organización andaluza acerca del proceso de confluencia abierto en Andalucía.




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *