Multitudinaria procesión de la Virgen del Rocío en el centenario de su coronación

La Virgen del Rocío ha recorrido  las calles de la aldea con motivo del primer centenario desde que se aprobara su coronación canónica en Roma, siendo coronada en 1919

Los almonteños, como si de un Lunes de Pentecostés se tratara, han saltado la reja sobre las 23,46 horas tras varios amagos previos y adelantándose a la madrugada del sábado 8 de septiembre, fecha de la efeméride. Así, la Virgen del Rocío recorre la aldea por el mismo itinerario a hombros de los almonteños desde primeras horas de la madrugada, aunque sin la presencia de los simpecados de las hermandades, tras este extraordinario ‘salto de la reja’, una vez rezado el Santo Rosario.

La Virgen va vestida con el mismo atuendo que aquel histórico día cuando fue coronada en el Real del Rocío. Se trata del traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego. A su vez, porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.

En cuanto a las medidas de seguridad, el Ayuntamiento de Almonte activó a las 23,00 horas del pasado jueves su Plan de Emergencia Municipal para garantizar la seguridad en la aldea, en la que se estima una afluencia de más de 300.000 personas, si bien el plan de emergencia está diseñado para abarcar hasta las 500.000 personas, dadas las fechas estivales.

El objetivo es prestar la atención sanitaria en urgencias y emergencias, de contraincendios, de orden público y seguridad ciudadana y de mando y control de cualquier evento durante la salida de la Virgen, el recorrido de la misma por la aldea y su entrada en el Santuario.




.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *