El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado su felicitación al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que ha sido elegido el sucesor de Mariano Rajoy

«Tenemos un nuevo presidente del PP de España que supone un relevo generacional porque sólo tiene 37 años y, por tanto, es un cambio muy importante dentro del PP», ha añadido.


Casado se ha impuesto por 451 votos, el 57,2 por ciento de total de sufragios emitidos a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del PP, y se ha convertido en el nuevo presidente del partido, cerrando así la etapa en este cargo de Mariano Rajoy. Tras la clausura del congreso, Moreno ha lanzado un mensaje de felicitación a Casado, pero igualmente a Soraya Sáenz de Santamaría, que también optaba a la presidencia del PP, y a la que expresó su apoyo antes del congreso, y a los afiliados y compromisarios que han participado en el proceso.

«Ha sido un congreso positivo, en el que por primera vez utilizábamos un nuevo modelo de elección que ha sido un éxito», ha dicho, al tiempo que ha apuntado que «ha triunfado la democracia». Para Moreno, tras el cónclave el partido sale «más unido» y «reforzado», puesto que ahora cuenta con una «enorme motivación» para recuperar «el espacio político perdido y la iniciativa política».


Lo que ahora corresponde es trabajar «todos unidos en torno al nuevo presidente» y con el primer objetivo electoral que será en Andalucía.

Precisamente ese era el sentido de las palabras que Casado se ha acercado a transmitir a Moreno instantes después de haberse clausurado el Congreso. «Me ha trasladado que tenemos las primeras elecciones en Andalucía y tenemos que hablar esta semana para empezar a trabajar y a prepararlas», ha desvelado Moreno, quien ha asegurado que mantiene une buena relación con Casado y le considera una persona que «conoce muy bien a Andalucía».

De otro lado, preguntado por si el haberse posicionado a favor de Santamaría puede perjudicar al PP andaluz en esas próximas elecciones, Moreno ha dejado claro que «en absoluto» porque «el principio de la democracia es optar» y todos los afiliados se han decantado «por la opción que hemos considerado en cada momento la preferida». Además, a pesar de que su candidata favorita no se ha alzado con la victoria, Moreno ha afirmado que el nuevo presidente tiene todo su respaldo.

Moreno también centró su posición a favor de que se diera una lista de integración liderada por Santamaría y, en el momento de presentar su candidatura ante los compromisarios ésta ha desvelado varios nombres andaluces que integrarían en su equipo, mientras que Casado ha integrado menos andaluces en su candidatura. Sin embargo, el presidente del PP andaluz se ha mostrado «convencido» de que habrá «una amplia presencia andaluza» por parte del nuevo presidente.