Los sindicatos andaluces se movilizarán si la recuperación «no llega a los trabajadores»

La capital onubense ha acogido este martes la manifestación central del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, convocada por CCOO-A y UGT-A, en la que han participado unas diez mil personas

Las secretarias generales de ambas organizaciones sindicales, Carmen Castilla y Nuria López, han reclamado que la recuperación económica en España «llegue a los trabajadores», a lo que han añadido que si estos no se produce, «subirán las movilizaciones».

Castilla ha asegurado que estos días «estamos exigiendo empleo digno, salario digno, igualdad, pensiones dignas porque es ‘Es tiempo de ganar'», refiriéndose al lema de la manifestación. A su juicio, «ya es hora, después de la recuperación económica que estamos viviendo, que llevamos cuatro años sumando unas cifras de crecimiento, que así lo reflejan el PIB, que crece por encima del tres por ciento, y que este año, probablemente terminará con un 2,7 pero, sin embargo, a los salarios no llegan esa recuperación, ni a las familias ni a la clase trabajadora».

Del mismo modo, ha remarcado que «los últimos datos de la EPA ponen de manifiesto que la temporalidad alcanza al 95 por ciento de la clase trabajadora, y la parcialidad el 75 por ciento la ocupa las mujeres con carácter totalmente involuntario».

Por ello, ha solicitado que «haya empleo que tenga salarios dignos y unas pensiones dignas», ya que para Castilla, «lo que refleja los PGE es un parche a un problema que no es coyuntural, sino estructural». En este sentido, ha precisado que «el sistema público de pensiones es viable» y entiende que «hay que hacer unas mínimas reformas» que ya han propuesto, a través de su movimiento en la calle y sus propuestas en el Congreso.

Por ello, ha asegurado que cree «en la movilización y en la presión» y ha avanzado que si no se atiende por parte de la patronal sus exigencias a la hora de subir los salarios, «subiremos las movilizaciones en la calle porque se ha demostrado y constatado que son la palanca de cambio de todas las políticas que está haciendo este Gobierno con sus reformas injustas».

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha precisado que cree que es «el momento de ganar en este país, si las empresas están ganando, si se están repartiendo dividendos, si sus beneficios empresariales ya superan los 36.000 millones de euros, no es posible que los salarios de los trabajadores suban sólo un uno por ciento en este país».

Al respecto, ha remarcado que «si, a partir de hoy, los salarios no mejoran y si las condiciones laborales de los trabajadores no mejoran, será responsabilidad de los empresarios y del Gobierno de este país que haya conflictividad social en Andalucía y España».




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *