Los andaluces, a favor de la retransmisión por TV de misas, romerías o procesiones

El debate abierto por Podemos sobre este tipo de retransmisiones ha provocado un notable incremento de las audiencias. Una mayoría de andaluces considera que la religión forma parte de nuestra cultura

Un 53 por ciento de los andaluces está a favor de que las televisiones públicas retransmitan programas religiosos o cultos como las misas, romerías o procesiones de Semana Santa, según ha reflejado el último barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

El estudio, realizado con 3.000 encuestas a personas mayores de 16 años, señala que sólo a un 16,2 por ciento de los entrevistados no le gusta que este tipo de programas estén presentes en la televisión pública. Otro 29,7 por ciento afirma que este hecho le es indiferente y el 1,2 por ciento restante responde con no sabe/no contesta.

El Barómetro del CAA, que está disponible en su página web, cumple este año su XI edición y permite tener una radiografía de los hábitos de los andaluces respecto a los medios audiovisuales y conocer sus opiniones y demandas hacia éstos.

En cuanto al análisis por variables de cabecera, están más de acuerdo con la retransmisión de programas religiosos las mujeres (56,3%) que los hombres (49,5%); por grupos de edad, a partir de los 55 años y territorialmente, están a favor por encima de la media los residentes de las provincias de Córdoba y Jaén (en torno a dos tercios de los encuestados).

El estudio también destaca que a las personas sin estudios les gusta más este tipo de programas (68,6%) frente al grupo que tiene estudios superiores, entre los cuales el porcentaje es menor (44,4%).

Asimismo, señala que la posición política influye también en la respuesta ya que los votantes de partidos de izquierda y las personas encuestadas ubicadas ideológicamente a la izquierda rechazan más estos contenidos en la televisión pública.

Al solicitarse las razones de las respuestas, tanto favorables, como desfavorables e indiferentes, un 19,8 por ciento argumenta que “es algo de todos” o propio de la cultura de los andaluces, un 16,8 por ciento se consideran personas religiosas, y un seis por ciento que estos contenidos atienden a una audiencia que los necesita, como los mayores o personas con discapacidad que no pueden salir a la calle a hacer seguimiento de estos actos.

Por contra, el 24,3 por ciento de los encuestados considera que la religión no debe ser algo televisivo, ni público y ni privado, y otro 7,5 por ciento señala que la religión “no debería aparecer” en la televisión pública.

Un 12,9 por ciento atribuyó su respuesta a otros motivos –que bien pudo ser a favor, en contra o indiferente–, y un 12,6 por ciento respondió con no sabe/no contesta.




 

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