Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, para mantener las reservas en niveles adecuados se estima que son necesarias alrededor de mil donaciones diarias para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. Ante esta situación, desde el SAS se solicita a los andaluces que donen sangre en los puntos fijos de donación de las capitales andaluzas, así como en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web del SAS (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre).
En los dos primeros meses de 2018, se han registrado un total de 48.366 donaciones de sangre en la comunidad, lo que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto a 2017. A pesar de este incremento, las necesidades de sangre son mayores que las reservas por el elevado consumo de componentes sanguíneos en la actividad asistencial diaria de los hospitales andaluces derivados de operaciones de trasplantes, cirugía, accidentes de tráficos o atención a personas con quemaduras graves.
Según datos de la Consejería de Salud, el incremento del consumo de sangre durante 2017 se situó en el 1,2 por ciento respecto al año anterior, un aumento que ha seguido registrándose en los últimos meses y que supera el 5 por ciento en los dos primeros meses de 2018.