Las exportaciones andaluzas a China se multiplican por cinco hasta superar los 1.230 millones

Andalucía es la segunda comunidad exportadora a China, con un crecimiento del 67 por ciento en el último año, más del doble del avance medio de España

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la jornada de trabajo ‘Oportunidades de Negocio en el Mercado Chino’,  ha señalado que Andalucía es una “economía abierta al mundo y competitiva”, que ha duplicado las ventas al exterior en los últimos diez años, hasta superar en 2017 los 31.000 millones de euros, y “haciéndose un hueco en el exigente mercado internacional, entre ellos el chino”. Esta transformación ha sido posible, ha añadido, “gracias a la innovación, talento y calidad de los productos y servicios ofrecidos por los empresarios y emprendedores andaluces”.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado un encuentro entre empresarios andaluces con una delegación de la República Popular de China encabezada por su embajador en España, Lyu Fan, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, ha explicado que esta jornada “responde a un interés compartido de operar en un mercado global, presidido por acuerdos comerciales en los que primen las facilidades y oportunidades para el desarrollo”.

En el evento, al que ha acudido más de una treintena de empresarios andaluces, también se ha realizado una presentación de la ‘China International Import Expo’ que se celebrará en Shangai en noviembre de 2018. Para el titular de Economía, Andalucía “cuenta con una extraordinaria carta de presentación” para el mercado chino, pues “no sólo lidera las exportaciones agroalimentarias, sino que estamos creciendo en productos avanzados, como la industria aeronáutica, en la que encabezamos las exportaciones nacionales con casi 3.300 millones en 2017, el doble que hace dos años”.

Uno de cada cuatro euros vendidos al exterior en Andalucía lo fueron en productos de alta y media tecnología.

Ramírez de Arellano ha recordado también que los flujos comerciales entre Andalucía y China superan los 2.300 millones de euros en la última década, con un 88 por ciento de crecimiento, de forma que China es actualmente el octavo mercado mundial de Andalucía y el tercero extracomunitario.

Con estas cifras, el consejero ha asegurado que Andalucía “está en condiciones de redoblar y estrechar aún más las relaciones comerciales” con este país, pues ofrece “estabilidad institucional y certidumbre y un tejido empresarial innovador”.

Por su parte, el embajador chino, en declaraciones a los periodistas en una atención a los medios junto al consejero en el marco de esta jornada, ha puesto de relieve que “últimamente han aumentado mucho los intercambios comerciales entre España y China, y, sobre todo, entre China y Andalucía”, una región con la que pretende “estrechar aún más los vínculos” entre el gigante asiático y la comunidad autónoma, según ha confirmado el representante diplomático.

Lyu Fan ha destacado que, “de cada cinco euros que España exporta a China, uno viene de Andalucía”, lo cual es “un número muy significativo”, según ha valorado, al tiempo que ha expresado su deseo de que “los empresarios andaluces participen activamente” en la ‘China International Import Expo’.

Además, teniendo en cuenta “la importancia del puerto de Algeciras” (Cádiz), el embajador ha destacado que Andalucía “también puede jugar un papel muy importante como una vía” para el paso de mercancías que atraviesen desde España hasta África, “sobre todo África del norte”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *