Un millar de personas han desafiado este viernes a la lluvia y han participado en la manifestación de Sevilla por unas “pensiones dignas”, la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) y la defensa del sistema público de pensiones

A la manifestación, convocada por CCOO-A, UGT-A y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han acudido mayoritariamente pensionistas, aunque también ha contado con la presencia, entre otros representantes sindicales o políticos, de las secretarias generales de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, y de CCOO Andalucía, Nuria López, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha recordado que, “desde hace dos años”, los sindicatos están “en la calle” denunciando la reforma laboral “regresiva, sobre todo porque ha tenido un impacto en el sistema público de pensiones, ya que han bajado las cotizaciones”. Asimismo, Castilla ha defendido que están “diciendo alto y claro” que quieren la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, porque considera que ha sido una reforma “unilateral”, que “ha hecho que un índice de un 0,25 por ciento sea insuficiente” para que los pensionistas “de ahora y del futuro” puedan mantener el “nivel adquisitivo”.


También ha insistido en que el sistema público es “sostenible”, y ha apuntado que los sindicatos “no solo hacen un diagnóstico y una reivindicación”, sino que asegura que “aportan soluciones para erradicar el déficit del sistema público de la Seguridad Social”, con medidas específicas que “podrían ahorrar en una primera tanda hasta 15.000 millones de euros”.

“Seguiremos en la calle, seguiremos diciendo que esas propuestas que han recogido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son insuficientes para mantener ese nivel adquisitivo”, ha señalado Castilla, al tiempo que defendido que las pensiones “se revaloricen como en otros países de la Unión Europa (UE) según el IPC, porque es posible”.

Finalmente, ha resaltado que, “de cada diez pensionistas, cuatro mantienen a su familia porque no hay empleo de calidad“, y ha asegurado que este viernes los pensionistas están “en la calle y van a seguir así, hasta que no haya esa derogación de la reforma del año 2013”, que ha calificado como “injusta, unilateral y fuera del Pacto de Toledo”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Nuria López ha defendido un sistema público de pensiones que “es viable y tiene futuro”, y ha manifestado que le corresponde a la clase trabajadora defenderlo porque “no solamente son los pensionistas de hoy, sino los del futuro”.

“No estamos pidiendo solo que revaloricen las pensiones, sino que esa reforma del año 2013, que quiebra el sistema de futuro se derogue de una vez”, ha apuntado, a la vez que ha animado a que “se empiece a hablar sobre viabilidad del sistema con reformas sobre la vía de ingreso y del empleo de calidad” con el fin de “evitar los abusos empresariales a través de la contratación a tiempo parcial fraudulenta y de reforzar el sistema desde la vía de ingresos”.

Finalmente, la secretaria general de CCOO-A ha señalado que los sindicatos van a compartir “siempre” la lucha por el sistema público de pensiones con “todo aquel que quiera forma parte de esta defensa”, porque ha argumentado que se trata de “una lucha compartida para decirle al Gobierno que así no”. “El sistema público de pensiones es viable, tiene futuro y queremos también una estabilidad laboral para que los trabajadores de hoy sean pensionistas del futuro”, ha concluido López.