La Junta reclama más financiación “para seguir en la senda de la convergencia”

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha asegurado este martes que Andalucía está “de nuevo en la senda de la convergencia” dentro de la Unión Europea, pero se necesita también “más inversión y financiación, algo en lo que se coincide por parte de prácticamente todos los grupos políticos, en el Gobierno de España y en Europa”

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Juan Carlos Blanco, que ha sido preguntado por un informe europeo sobre el alejamiento de Andalucía de la convergencia en el seno de la UE, ha apuntado, en primer lugar, que hay que ponerle contexto a esos informes y ha explicado que estamos hablando del año 2010, cuando esta comunidad, “por una pocas décimas, pasó a tener un PIB de un 75 por ciento, por debajo de la media europea y, por tanto, se situó entre las regiones en desarrollo, lo que nos hizo perder fondos europeos”.

Ha indicado que en el año 2010 precisamente se agravó la crisis económica y en paralelo a la pérdida de fondos europeos, la comunidad sufrió un importante “recorte en el gasto y la inversión pública” por parte del Gobierno central. Blanco ha agregado que Andalucía ha perdido en el periodo de la crisis “13 puntos porcentuales del PIB, exactamente lo mismo que la media del resto de comunidades”. Ha apuntado además que Andalucía ha perdido menos PIB que otras ocho comunidades, como Cataluña, Navarra o Valencia.

El portavoz ha señalado que no se trata “de poner excusa alguna, sino de contar la realidad explicando los por qué”. Ha agregado que la situación ha cambiado y Andalucía encadena varios años “de crecimiento económico y ha creado cerca de medio millón de empleos en lo que va de legislatura”. “Queda mucho por hacer, estamos de nuevo en la senda de la convergencia, pero necesitamos también más inversión y financiación, algo en lo que se coincide en Andalucía por parte de prácticamente todos los grupos políticos, en el Gobierno de España y en Europa”, ha sentenciado.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *