El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar en su reunión del próximo martes día 30 de octubre ayudas extraordinarias para los municipios de Málaga y Sevilla afectados por las fuertes lluvias de la pasada semana. Por una parte, un decreto ley, por el que se destinarán 3,5 millones de euros a la reparación urgente de equipamiento e infraestructuras municipales dañados por el temporal, según ha informado la Junta.


La norma articula un programa de ayudas exclusivamente para aquellos ayuntamientos en los que se registraron estas precipitaciones. Como novedad, las ayudas extraordinarias también serán compatibles para los municipios afectados con la convocatoria ordinaria de ayudas prevista para 2019.

El Consejo de Gobierno dará luz verde igualmente a otro decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas.


Por otra parte se analizará el informe con la evaluación completa de los daños y el acuerdo con la cuantificación específica de las actuaciones que llevará a cabo cada Consejería.

Desde la Junta defienden que su “compromiso” con los municipios afectados de las provincias de Málaga y Sevilla se ha puesto de manifiesto “desde el primer día no solo con las labores de limpieza, sino con las obras de reparación de equipamientos públicos e infraestructuras de competencia autonómica, como colegios, centros de salud, cauces y carreteras, que ya se han iniciado“.