Ante la inminencia de unas elecciones autonómicas anticipadas, en las que una vez más el objetivo de muchos será la consecución de una alternancia política en Andalucía, todos los ojos apuntan a uno de los candidatos como parte importante de esta circunstancia, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente regional del PP, con quien mantenemos una conversación en SevillaInfo.

P. ¿Como está nuestra Andalucía ante la más que segura posibilidad de que tengamos elecciones autonómicas anticipadas?


R. En Andalucía estamos mal, debido a que estamos acusando la desaceleración económica de una manera mucho más vigorosa que en otras comunidades autónomas, y eso se comprueba cuando es noticia que seguimos formando parte de las regiones menos prósperas de Europa, al calificarnos la UE como una de las regiones que más lejos está de la convergencia con las más ricas. Es claro y evidente, que no tenemos ambición, ni proyecto, ni objetivo y a la espera de la convocatoria de unas elecciones por el interés personal de la Susana Diaz.

A lo largo de estos últimos tres meses se han producido hechos que indican un cierto abandono de Andalucía desde la administración central como es la cuantía de financiación autonómica, la situación de saturación de municipios respecto a la inmigración y su acogida y como elemento de remate, el riesgo de la pérdida de la construcción de fragatas por un capricho de la ministra.


P .¿Andalucía no interesa al gobierno de la nación que preside Sánchez?

R Parece evidente de que a Susana Díaz se le ha atragantado el gobierno socialista que preside Pedro Sánchez, su íntimo enemigo, quien ha asumido la presidencia del gobierno entrando por la puerta de atrás en la Moncloa, lo que estamos notando los andaluces, en un claro perjuicio hacia nuestra región. En primer lugar, se desenmascaró la estrategia de Susana Díaz, respecto a su confrontación permanente con el gobierno del PP y del presidente Rajoy, puesto que en el parlamento hablamos de 4.000 millones de financiación y después de reunirse durante 90 minutos con el presidente Sánchez, salió de allí tan solo con un acuerdo de 300 millones aplicables al próximo trienio, pero ojo¡ a cargo de la deuda de Andalucía con los bancos, dejando de lado un nuevo modelo de financiación autonómica, con el silencio cómplice del socialismo andaluz y Susana Díaz, que no han protestado ante este claro desprecio.

En cuanto a inmigración hemos vivido un verano en el que nuestra región ha sido el epicentro de su recepción por el efecto llamada provocado por el presidente del gobierno, que buscaba la foto en vez de política de estado, con ayuntamientos saturados y sin una política clara hacia los afectados en la recepción de estos inmigrantes, porque los ayuntamientos, están saturados y sin fondos para atenderlos. Ni que decir tiene que también lo de la ministra en el tema de las bombas y las corbetas, ha despreciado de lleno a Cádiz y a sus trabajadores.

Juanma Moreno, en dependencias del Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, en dependencias del Parlamento de Andalucía.

P. ¿Como valora que Sánchez no haya ido a Marruecos como primera visita de estado y hasta qué punto ha hecho daño esto a Andalucía?

R. Esta actitud incomprensible del presidente del gobierno, no solo ha afectado a la inmigración con aluviones de pateras, sino que también está perjudicando a los acuerdos de pesca, a los convenios bilaterales y a empresarios españoles que tienen parte de sus negocios en Marruecos, por lo que es un grave error estratégico y diplomático hacer lo que ha hecho Sánchez. Está perjudicando a los intereses españoles, pero muy especialmente a los andaluces de una manera incluso dañina.

”Estamos más cerca que nunca de la alternancia en Andalucía”

P. El PSOE lleva 36 años en el gobierno de Andalucía. ¿Hay alguna esperanza de que por fin se produzca una alternancia en el gobierno en unas próximas elecciones autonómicas?

R. Estamos más cerca que nunca de que eso tan deseado, se produzca. Aunque es verdad de que tenemos una importante fragmentación parlamentaria, pero estamos observando que hay un agotamiento hacia el socialismo y Susana Díaz. Así, las encuestas señalan que el 60% de los andaluces, desean un gobierno nuevo y diferente, sería muy positivo para el futuro y estamos muy cerca de sumar los 55 diputados necesarios para conseguirlo, junto con alguna fuerza política.

Moreno goza de la confianza del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, como candidato a la presidencia de la Junta.

Moreno goza de la confianza del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, como candidato a la presidencia de la Junta.

P. Desde el punto de vista de la alternancia, da igual que PP o Cs ganen uno u otro, o prevalece la lista más votada. Aquí habrá que tener en cuenta que dos de los líderes principales de Cs proceden del PSOE, ¿no?

R. Es claro que más del 40% de los cargos de Cs proceden del PSOE y esta formación, se siente muy cómoda en Andalucía pactando con el PSOE, aunque es verdad que, en una estrategia nacional, no le interesa ni a Rivera ni a la dirección nacional, antes de unas elecciones municipales y unas generales decir que ha habido una mayoría aritmética del centro derecha en Andalucía, lo que se le atragantaría al sr Rivera, puesto que es muy difícil de asumir que se podrían abocar a un suicidio político, si esta situación se produce. Lo que está claro es que, para sumar y conseguir una mayoría alternativa, el PP tiene que llevar la voz cantante, porque somos los únicos que creemos en la alternancia, como se ha visto en los 40 años que llevamos batallando, provocando el juicio de los ERE, gastándonos el dinero en abogados, investigando casos como el de Merca Sevilla etc

P. Entonces por lo que usted me dice, el PP no pesca votos, se los trabaja. ¿No?

R. El PP se ha trabajado todos y cada uno de los temas, dejándose la piel y siendo a veces el dique de contención de los socialistas, por lo que hemos demostrado ser un partido fuerte, un partido sólido y un partido con principios, capaz de aguantar la presión del socialismo. Ante eso, el único partido capacitado con proyecto, gente, principios valores y preparado para gobernar, es el PP

P. ¿Por qué cree que Susana Díaz adelantará las elecciones en Andalucía, entre otras cosas por el caso ERE?

R. Está entre las razones principales. Es necesario que todos nos tomemos como objetivo cambiar cuarenta años de mal gobierno, de falta de ambición, de prepotencia, de soberbia, de un socialismo que se ha creído que Andalucía es su cortijo, usándola para sus intereses, haciéndonos pagar a los andaluces con paro, con falta de buenos servicios públicos, perjudicándonos al progreso y al bienestar. Es absolutamente claro que no quieren que la sentencia de los ERE, esa en la que se juzga la pérdida de los 840 millones se produzca antes de las elecciones, el caso de corrupción más grande que ha habido en la historia democrática de España