Jornada de puertas abiertas en el Parlamento de Andalucía por el 28F

El Parlamento de Andalucía celebra este sábado la tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo del 28F, Día de Andalucía, que permitirá, a través de una visita guiada, conocer de primera mano la historia de la sede de esta institución, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como la actividad parlamentaria que se desarrolla
desde su constitución en el año 1982.

Las puertas permanecerán abiertas desde las 11,00 a las 19,00 horas y en el recorrido guiado se incluirán paradas, entre otros espacios, en los jardines exteriores del Hospital de las Cinco Llagas, y los patios (el del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante; el del Cardenal, donde se recuerda a Plácido
Fernández-Viagas), además del Salón de Usos Múltiples, el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca –antiguas salas de enfermos–, y el Salón de Plenos, antigua Iglesia del hospital.

La jornada, en la que cada año se dan cita miles de andaluces, estará amenizada por música en directo que sonará de forma simultánea en el Patio del Recibimiento, en el Salón de Plenos, junto a la galería de Pasos Perdidos, y en los jardines exteriores del Parlamento de Andalucía.

En cada uno de los puntos se ha planificado un repertorio artístico de distintos periodos históricos que será interpretado con diferentes instrumentos musicales: violonchelo, flauta travesera, arpa, viola, laúd, santur, zanfoña y baglama, y guitarra española. Para amenizar la espera en los Jardines exteriores se ubicarán artistas interpretando música flamenca.

Este año se ha implementado red Wifi durante el recorrido y los visitantes podrán acceder a diferentes enlaces de la Guía de lectura fácil del Parlamento y de la guía de lenguaje de signos, así como a una aplicación de realidad aumentada o RA, que permite visualizar un conjunto de puntos geolocalizados en la sede y acceder a determinado contenido digital y a diferentes recursos audiovisuales, a través de códigos QR que estarán señalizados en varios puntos de la sede institucional.

Además, la Biblioteca del Parlamento de Andalucía se suma por tercer año consecutivo a la celebración del 28 de febrero, con un nuevo tablero de Pinterest, este año dedicado a los símbolos de la comunidad.

Asimismo, antes de concluir el recorrido, los visitantes podrán visitar la exposición fotográfica ‘Parlamento de Andalucía: Historia y rehabilitación de un icono de nuestro patrimonio’, con más de sesenta imágenes que muestran la historia y la evolución del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas hasta convertirse en la actual sede del Parlamento de Andalucía. La mayoría de las imágenes reproducidas muestran las obras de rehabilitación del edificio desde 1987 hasta 1992 y nunca antes han sido expuestas al público. El resto de las imágenes han sido cedidas por la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Hospital del Pozo Santo y de la colección particular del Duque de Segorbe.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer mejor la actividad en el Parlamento, y de los 109 diputados y diputadas que lo componen, desde que el 21 de junio de 1982, en el Real Alcázar de Sevilla, tuvo lugar su constitución. La sede actual, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, es un inmueble que tiene más de 450 años de vida, se construyó y proyectó para ser un hospital y como tal funcionó durante 413 años, desde su inauguración en 1559 hasta el año 1972. Luego pasó por un período de abandono, que se prolongó durante más de 10 años, hasta que se procedió a la rehabilitación y remodelación para abrir nuevamente sus puertas en 1992 como sede del Parlamento de Andalucía.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *