IPC. Bajan los precios un 1,3% en enero por las rebajas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 1,3 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 0,5 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC retrocedió un 1,1 por ciento en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6 por ciento, su nivel más bajo en 14 meses.

Esta tasa del 0,6 por ciento es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5 por ciento.

La tasa interanual de Andalucía (0,5%) es similar a la registrada en Aragón, Castilla y León y País Vasco y ha sido superior a las cifras de Cantabria (0,5%), Comunidad Valenciana (0,4%), Asturias y Navarra (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%), Murcia (0,0%) y Ceuta (-0,3%). La cifra de Andalucía ha sido inferior a las registradas en Castilla la Mancha, Galicia y Melilla (0,6%), Baleares y Madrid (0,7%), Canarias (0,8%) y Cataluña (0,9%).

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada ha sido en Transporte (0,8%) y, en contra, se han producido una baja importante en en Vestido y calzado (-16,3%). Además, se han mantenido en el sector de la Enseñanza.

Por sectores, las subida interanuales más destacadas han sido en Hoteles, cafés y restaurantes (2,0%), Transporte (1,8%), Enseñanza (1,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), seguidas por Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones (0,9%), Vestido y calzado (0,5%) y en Otros (0,1%). Por su parte, bajaron en lo sectores de Vivienda (-2,7%), Menaje (-0,8%), Medicina (-0,5%) y en Ocio y cultura (-0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en todas, en concreto, -1,6 por ciento en Granada, -1,5 por ciento en Jaén, -1,4 en Córdoba, -1,3 por ciento en Almería y en Málaga, -1,2 en Huelva, -1,1 por ciento en Sevilla, y -1 por ciento en Cádiz.




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *