El gobierno reprocha a la Junta que utilice el subsidio agrario como “arma arrojadiza”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este miércoles que “el Gobierno de España siempre ha sido sensible con las necesidades del campo andaluz, rebajando cuando ha sido necesario el número de peonadas requeridas para que ningún trabajador con derecho al subsidio agrario se quede sin percibirlo”.

Sanz ha considerado, en una nota, que la propuesta del consejero de Agricultura de la Junta de rebajar a ‘cero’ el número de peonadas requeridas para percibir el subsidio o la renta agraria “es una barbaridad que dejaría sin prestación a los perceptores”, ya que “rompería el sistema y convertiría el subsidio en una mera prestación asistencial de la Junta, desvinculada de la actividad”.

Sanz ha opinado que Sánchez Haro “no sabe lo que dice” porque con su propuesta “pone en peligro un sistema que lleva muchos años existiendo y que es vital para el empleo y el crecimiento en muchos pueblos de Andalucía” y ha recordado que fue la Junta la que pidió que se rebajara a 20 el número de peonadas, “y una vez que lo hemos anunciado está descolocada”.

El delegado ha recordado que el Gobierno de España ya ha iniciado las actuaciones pertinentes para rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, “teniendo en cuenta los resultados de las campañas agrícolas”.

Así, ha precisado que la rebaja de las peonadas, que se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año pasado, beneficiará a un total de 60.000 trabajadores del campo, de los que 56.863 son andaluces. Las modificaciones normativas necesarias para aprobar la rebaja se habrán de incorporar en el Senado al Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *