El PP-A pide a Susana Díaz que pida a Pedro Sánchez que se abstenga ante unos presupuestos “excepcionalmente buenos” para Andalucía

Para los populares, Andalucía es la comunidad “más beneficiada” de estas cuentas generales, teniendo en cuenta que, en el apartado de inversiones, va a recibir un 27,7 por ciento más que el año pasado, hasta un 14,6 por ciento del total de las inversiones, siendo “la comunidad que más inversión va a recibir”.

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha pedido este martes a la presidenta de Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pida al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se abstenga, “en un ejercicio de responsabilidad”, para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son “expansivos” y “excepcionalmente buenos” para Andalucía.

“Si en gasto social los presupuestos son expansivos como no había ocurrido en los últimos años; si en inversiones hay una apuesta decidida por la ejecución de infraestructuras y la creación de empleo, y además la comunidad va a recibir muchísimos más dinero que en años anteriores, ¿cómo se puede decir que no a estos presupuestos?”, ha cuestionado Venzal.

De esta manera, ha indicado que igual que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “levanta la voz” para defender los intereses de los andaluces ante el Gobierno central de cara a un nuevo modelo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), “hay que decirle que ahora que el gran beneficiado de estos presupuestos es Andalucía, que apueste por Andalucía y tenga una abstención responsable”.

“Que miren lo que hacen otros partidos socialistas en el resto de Europa por la gobernabilidad de sus estados”, ha advertido Venzal, quien ha pedido a Díaz que “le pida una reunión primero a Pedro Sánchez para que apoye estos presupuestos, que van a generar miles de puestos de trabajo, van a ayudar a las rentas más bajas y a los pensionistas con menores ingresos”.

Según ha detallado Venzal, los presupuestos del Gobierno afectarán directamente, a través de 15 medidas, a más de tres millones de andaluces, “lo que más lo necesitan”. En este sentido, ha detallado que las pensiones aumentarán un tres por ciento para las más bajas y un dos por ciento para las de viudedad, así como que los primeros 14.000 euros estarán exentos de IRPF, una subida del 1,75 por ciento para los empleados públicos y una tasa de reposición adicional.

De igual manera, ha señalado que el Gobierno prevé la creación de 450.000 empleos y “por primera vez” se situara España por debajo del objetivo de déficit, lo que dará unos Presupuestos Generales “expansivos” que se trasladarán a los ciudadanos en materias como salud o educación. También ha señalado la equiparación salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el aumento de las becas y la rebaja del IVA al cine.

Por último, Venzal ha cifrado en 9.200 millones, un cuatro por ciento más más, el incremento de ingresos por la LOFCA, a los que hay que añadir los 31.000 millones de ayuda de estos años para refinanciar la deuda que ha recibido Andalucía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *