El periodista Luis Baras escribe una carta a Santiago Abascal en defensa de los trabajadores de Canal Sur. Aunque ya jubilado, Luis ha trabajado en la Cadena Ser, Cope y Canal Sur. Es articulista, autor, compositor, pregonero, productor ejecutivo, presentador y un extenso currículum en el mundo de la comunicación y el arte. Su carta, que reproducimos íntegra, surge como consecuencia del programa electoral del partido político VOX, en el que piden el cierre de la cadena.


Unas horas después, el periodista, también se hace eco de un tuit escrito por Francisco Serrano, número uno de VOX en Andalucía, en el que pide tranquilidad a “los funcionarios y trabajadores públicos de Andalucía, también los de Canal Sur. Solo vamos a recortar el gasto”. El tuit ha creado confusión entre los seguidores del partido, por lo que más tarde, Santiago Abascal, tuitea para aclarar la contradicción: “Queremos suprimir cargos políticos y estructuras de propaganda, incluidas las televisiones autonómicas. Y eso no es contradictorio con transmitir tranquilidad a los trabajadores públicos”.

 

CARTA AL SR. ABASCAL DE VOX


“ORGULLOSO DE HABER TRABAJADO EN CANAL SUR”
Por Luis Baras

Estimado Sr. Abascal, lo primero que quiero es felicitarle por el éxito de su partido en las pasadas elecciones obtenido de manera limpia y democrática por la voluntad de 400.000 andaluces que lo han querido. Así lo he manifestado públicamente ante los ataques de quienes no son capaces de asimilar ni sus errores ni sus derrotas. Pero una cosa es ser consciente de una realidad política y otra aceptar sus manifestaciones con respecto a la RTVA.

Mire, soy periodista jubilado, católico, andaluz y por tanto español, amante de mis tradiciones, quiero a mi país, respeto su himno y su bandera y creo en la unidad de España y jamás he militado ni militaré en ningún partido político, es más, me defino como militante de la utopía, es decir, nunca fui de nadie y nunca lo seré, tan solo de mi conciencia y de mi libertad intelectual. Por más datos he trabajado en la SER, en la COPE y los últimos 27 años en Canal Sur Radio. Estoy en posesión de varios premios periodísticos conseguidos por mi trabajo a lo largo de 40 años de profesión.

He visto como usted, que se define como un hombre sensato, ha decidido, como primera medida para apoyar una investidura en Andalucía, el cierre de Canal Sur sin más argumento que ser un nido de enchufados del PSOE y una inversión absurda para los andaluces…Y tiene usted todo el derecho a pensarlo, pero en política Sr. Abascal no solo hay que ser sensato, sobre todo, hay que tener cuidado con lo que se dice y con sus consecuencias. Lo mismo que a Vox le ha echado encima el Sr. Iglesias a los llamados antifascistas usted le ha echado encima la opinión pública, de manera injusta, a los trabajadores de Canal Sur con su irreflexiva medida. Ahora somos insultados y menospreciados injustamente en las redes por su culpa.

Sr. Abascal, para tomar medidas en política lo primero que tiene que hacer un buen gestor es informarse de la realidad, de la legalidad y de las consecuencias que causa con su decisión. Ha tenido que ser un periodista de Canal Sur, en una rueda de prensa, el que le aclare que la RTVA forma parte del Estatuto de Autonomía y que, por tanto, para cerrarlo tendría que reformar dicho Estatuto. Para eso es necesario los dos tercios de la cámara y luego someterlo a un referéndum, amén de las millonarias indemnizaciones y demandas que provocaría tal decisión. Usted mismo reconoció en esa rueda de prensa que lo desconocía. Es sorprendente que alguien que hace una propuesta de este calibre, que puede afectar a tantos trabajadores, desconozca el mecanismo de su viabilidad.

Mire, Sr. Abascal, tras veintisiete años trabajando en esa casa “Jamás”, se lo repito “Jamás”, ningún jefe me ha dicho o insinuado lo que tenía que decir. He sido libre para realizar mi labor como me consta que también lo han sido la mayoría de mis compañeros. Durante veintisiete años he recorrido Andalucía varias veces junto a presentadores de la talla de Carlos Herrera, Irma Soriano o la añorada y prestigiosa Olga Bertomeu y siempre fuimos recibidos con todo el cariño y el afecto por los andaluces como algo cercano y de ellos.

La marca Canal Sur, esa que quiere cerrar, me ha permitido, junto a un gran equipo especializado, contar la Semana Santa de Sevilla a través de “El Llamador”, el programa más oído entre los de su especialidad batiendo todos los records de audiencia y siendo reconocida nuestra labor incluso por los compañeros de los demás medios que siempre nos pusieron como ejemplo de comunicación y como un referente. Igualmente lo han hecho mis compañeros en toda las provincias y con gran éxito también.

Durante siete años he presentado un programa nocturno “La noche más hermosa” premiado varias veces por su labor divulgadora y pedagógica. Por cierto, programa que ha producido más de 400.000 descargas, tantas o más que los votos que ha obtenido su partido. Y podría contarle labores similares y destacables de muchos compañeros y compañeras. Es decir, nuestro sueldo nos lo hemos ganado los profesionales de Canal Sur con nuestro esfuerzo, nuestra formación y nuestro talento….no haciendo política como usted insinúa.

Y ahora viene usted, sin saber nada de nuestra labor ni de nuestra historia a querer borrarla de un plumazo y a hacerle creer a los andaluces que los trabajadores de la RTVA somos unos enchufados que comemos de la sopa boba de la prebenda por el dedo del partido en el poder en estos años. Viene usted de justiciero. Es decir, se permite usted, que es un recién llegado. burlarse, por ejemplo, de mi prestigio profesional. ¿Quiere insinuarle a mis nietos que su abuelo no fue un periodista honesto que se ganó el sueldo con su trabajo porque era enchufado del PSOE? ¿Quiere mandar al paro a 1400 profesionales sin que le tiemble la mano? ¿Ese el camino que va a seguir para todas las medidas que piensa tomar? ¿De verdad cree que el problema de la situación del gasto en Andalucía es Canal Sur?..

Supongo que de camino mandará cerrar las facultades de comunicación y los institutos como El Néstor Almendro que forma a profesionales en las ramas técnicas. Es decir, ¿viene a cargarse la base del sector audiovisual andaluz? ¿Lo va a hacer también con RTVE? ¿Lo va a dejar todo en manos de la radio y la televisión privada?

Sr. Abascal, una cosa son los organismos y puestos puramente políticos y otra los profesionales que fueron convocados a formar parte de la plantilla de una empresa pública definida en un Estatuto autonómico. Un político que llega eliminando puestos de trabajo no es un buen político. Un buen político es el que llega, se informa, comprueba, reforma y optimiza y mejora el rendimiento y, si encuentra anomalías o personas enchufadas o no adecuadas, resuelve. La RTVA, tras 30 años de existencia, como todas las empresas, y más si son públicas, necesita reajustes, una renovación interna y quizás un cambio de modelo, pero bien dirigida, y sin injerencias políticas porque es necesaria para seguir mostrando nuestra identidad y cuidando nuestra cultura porque si no lo hacemos nosotros no lo va ha hacer nadie. ¿Cree usted que los profesionales de la RTVA no conocemos la realidad en la que trabajamos, nuestras carencias y lo que es mejorable?…mucho mejor que usted porque lo vivimos día a día.

Por favor, no utilice a los trabajadores de una empresa pública como arma política, seguro que tiene talento suficiente para gestionar el pequeño pero influyente porcentaje de poder que le han otorgado sus votantes sin jugar con la incertidumbre de los profesionales que se ha limitado a hacer realidad un proyecto que hace 30 años pusieron en sus manos y que siempre están deseando ser dirigidos y gestionados de la mejor manera y sin injerencia política. En vez de hablar de cierre hable usted luchar por una gestión plural e independiente, puramente técnica y profesional y colabore a que los andaluces tengan su propia radio y televisión de calidad en la que se informen, se formen, se diviertan y se vean reflejados…Eso es lo que debe hacer un buen político.