El Parlamento acuerda, con el rechazo del PSOE, instar al Gobierno a la reforma urgente del sistema de financiación

Así lo ha acordado el Pleno en el marco de una proposición no de ley (PNL) sobre la convergencia económica y social de Andalucía que el PP-A ha defendido este jueves con cerca de una treintena de puntos, algunos de los cuales han salido adelante con apoyos de otros grupos, mientras que otros han sido rechazados por la mayoría de la Cámara

De esta manera, y en virtud del primer punto de la iniciativa, el Pleno ha considerado gravemente lesivo y perjudicial para los intereses de los andaluces la decisión tomada por el Gobierno de la Nación de paralizar la reforma del modelo de financiación autonómica.

Además, el Parlamento ha considerado “desleal y perjudicial” las decisiones adoptadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación al “bloqueo” de la reforma del modelo de financiación, “dado que durante su etapa como consejera andaluza ha exigido una reforma de urgencia”.

Por eso, ha pedido que el Gobierno de la Nación adopte “medidas correctoras” contra la actual ministra “por adoptar una actitud lesiva, discriminatoria e injusta contra Andalucía pese a conocer los efectos negativos del actual modelo de financiación”, y hacerlo “con la finalidad de practicar una mayor sensibilidad y sentido de la justicia con Andalucía”.

Por otro lado, y por unanimidad, el Parlamento ha instado al Gobierno andaluz a programar en base a los principios de eficacia, eficiencia y economía, una racionalización de la estructura administrativa de la Junta y de sus entidades instrumentales, una reducción del coste y número de personal directivo, y que optimice el gasto corriente no vinculado a la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales.

De igual modo, y con el acuerdo de PP-A, Podemos e IULV-CA, el Parlamento ha instado al Gobierno andaluz que los Presupuestos andaluces muestren el detalle de cada uno los proyectos de inversión a realizar por parte las diferentes consejerías y sus entidades instrumentales en cada una de las provincias.

El Pleno también ha acordado instar al Gobierno andaluz a apuntalar la defensa y futuro del sector agroindustrial andaluz mediante un plan de refuerzo de las políticas dirigidas a este sector, que incluya, entre otras medidas, un refuerzo de la defensa del sector de la aceituna de mesa española, así como que ponga en marcha una Estrategia de Cohesión Interior para la vertebración del territorio.

PP-A: “ANDALUCÍA SE HA ALEJADO DE LA CONVERGENCIA”

En defensa de la iniciativa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha afirmado que Andalucía “se ha alejado de la convergencia” en las cuatro décadas de democracia y bajo los gobiernos socialistas en la comunidad autónoma, y en ese sentido ha indicado que el modelo aplicado por el PSOE está “agotado por su ineficacia, su ineficiencia, su mala gestión y también por la corrupción”.

“No es una visión negra; es una visión de los datos económicos que nos dan los organismos internacionales, nacionales y andaluces sobre la situación de Andalucía”, ha manifestado la portavoz ‘popular’, que ha incidido en que la comunidad autónoma “crece por debajo de la media”.

PSOE-A: UNA PNL “LLENA DE FALSEDADES”

En cambio, y en el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha criticado que la PNL del PP-A está “llena de falsedades” y es “absolutamente interesada”, al tiempo que ha sostenido que los ‘populares’ han “renunciado a la defensa de los intereses de Andalucía”. Además, ha acusado a las políticas aplicadas por el PP desde el Gobierno de que se haya “impedido la convergencia entre las comunidades autónomas y Europa, y dentro del territorio español”, así como de que haya “aumentado” la “desigualdad” territorial.

Para posicionar a Podemos ha subido a la tribuna el parlamentario Jesús Rodríguez, quien ha anunciado que su grupo iba a votar a favor de algunos puntos de la PNL, pero en contra de “muchas” otras medidas incluidas en la misma, y ha remarcado que está “en contra” del título de la iniciativa tanto “en lo analítico como en lo propositivo”. Además, ha comentado que el texto “no es nada radical” porque en él “no se va a la raíz de los problemas, de la desigualdad de Andalucía”, y en esa línea ha indicado que PSOE y PP “comparten la gestión de un modelo” que deja “relegada” a la comunidad.

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado Carlos Hernández ha apuntado que esta PNL “extremadamente extensa podría haber sido objeto de un debate sobre el estado de la comunidad”, así como ha indicado que su grupo comparte “muchas” de las cuestiones incluidas en la misma. Sin embargo, ha mostrado discrepancias respecto a lo que señala sobre la presión fiscal en Andalucía, porque aunque la posición de la comunidad en esta materia “no es la deseable”, hay que “reconocer medidas fiscales” que se han puesto en marcha durante la legislatura y que han aliviado dicha presión, según ha apuntado.

Finalmente, en representación de IULV-CA, su portavoz adjunta Elena Cortés ha mantenido que Andalucía “ha vuelto a ser una comunidad autónoma en el modelo de integración europea que tiene una necesidad de convergencia” por culpa de las “políticas de austeridad” que han emanado de la Unión Europea, y también por responsabilidad de gobiernos del PP y el PSOE que “le han negado el pan y la sal” a la comunidad, así como por modelos de financiación que han “infrafinanciado” a Andalucía.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *