Educación ordena a colegios e institutos celebrar el Día de la Memoria Histórica y Democrática

La Consejería de Educación ha remitido a todos los centros una serie de instrucciones para programar actividades de “reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez Bueno es claro en las instrucciones remitidas a colegios e institutos. Deben organizar actos conmemorativos del Día de la Memoria Histórica y Democrática dirigida a todos los alumnos, una orden que ha sorprendido a colectivos de padres de alumnos por su “carácter adoctrinador” recordando que los centros públicos “gozan de autonomía pedagógica, de organización y de gestión” que les concede la Ley de Educación de Andalucía.

Las instrucciones remitidas por Educación apuntan a que los actos que se celebren con los alumnos y que no formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas o materias que integran los currículos,” se orientarán a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades, así como a promover el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Los actos que cada centro educativo programe para el próximo 14 de junio comprenderá actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares. Apunta la consejería de Educación que para las mismas “se podrá contar con personalidades invitadas, para lo cual los centros educativos procurarán colaborar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía”.

El director general de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía ordena a los docentes “potenciar el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía, con carácter de actividad extraescolar o complementaria” invocando para ello la Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que los poderes públicos “velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades”. A su amparo se promulgó la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que garantiza a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer” tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía“.

El artículo 17 de la mencionada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Asimismo dispone que las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

El artículo 5 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece, entre otros objetivos, que en esta etapa educativa se fomentará la prevención y resolución pacífica de conflictos, así como los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática y el conocimiento de la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de nuestra Comunidad para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal.

El artículo 6 de los Decretos 111/2016 y 110/2016, ambos de 14 de junio, por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, respectivamente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dispone que entre los elementos que deberán incluirse de manera transversal en el currículo de esta etapa se encuentran el conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía.




 

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