Desarticulada la red andaluza del narco Sito Miñanco

Los investigadores de la UDYCO consideran que con la ‘operación Mito’ se ha desarticulado el clan de Miñanco, un histórico narco que comenzó a traficar en los 80 con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína.

La Policía Nacional ha desarrollado este lunes una operación contra la organización liderada por el narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, con de momento una treintena de arrestos en cinco provincias, destacando Pontevedra, donde se han practicado diez detenciones, entre ellas la de su ‘lugarteniente’ Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña.

Otro de los ‘lugartenientes’ de Miñanco –que ha sido detenido en Algeciras (Cádiz)– es Luis Enrique García Arango, arrestado en Madrid junto a otras cinco personas. El resto de provincias con arrestos son Málaga (7), Cádiz (5) y Sevilla (1). El operativo sigue en marcha y están previstas más detenciones.

Durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, han resultado heridos en un tiroteo con uno de los presuntos ‘narcos’. Ambos llevaban chalecos antibala.

En la nave de tiro han sido arrestados cinco presuntos ‘narcos’ de la red de Sito Miñanco. El varón que ha abierto fuego contra los agentes ha resultado herido por disparos en las piernas, según han indicado fuentes policiales.

La Policía Nacional ha informado en su cuenta de Twitter que se ha decretado el secreto de sumario y ha deseado una «rápida recuperación a los compañeros del GEO heridos en el dispositivo». En el operativo se prevén realizar 47 registros en empresas y domicilios.

La operación, que se ha desarrollado por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, pero los investigadores llevan desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco, de 62 años, que se dedicaba a introducir droga en España.

El operativo se ha desarrollado en Andalucía, Galicia y Madrid y han participado agentes de los grupos 32 y 33 de la UDYCO y los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Costa del Sol y de Galicia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *