La Junta de Andalucía ha distinguido al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. Al margen del reconocimiento de José Luis Gómez y Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 14 medallas de Andalucía, entre las que se distingue al humorista y cantaor de flamenco malagueño Chiquito de la Calzada a título póstumo.

Otras nueve Medallas de Andalucía concedidas este 2018 por la Junta distinguen al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton, la onubense Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También reciben este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca, es decir, los bomberos forestales; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.


Blanco ha destacado que todos los galardonados con el título de Hijo Predilecto y las Medallas son un “claro exponente de contribución a la mejora de Andalucía” desde diferentes ámbitos y ha subrayado la voluntad de la Junta de “poner en primera línea” su labor como “ejemplo para las futuras generaciones”.

El acto oficial de entrega se celebrará, como es tradicional cada año, el miércoles 28 en el Teatro de la Maestranza en Sevilla y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Este año el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de acudir a estos actos institucionales con motivo del Día Andalucía, incluidos la entrega de las medallas.