El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en Andalucía durante el primer trimestre un descenso del 0,4 por ciento y se sitúa en 6,54 euros por metro cuadrado al mes en marzo, un -20,3 por ciento por debajo de la media española, que en marzo es de 8,21 euros por metro cuadrado

De esta forma, en el ranking de comunidades más económicas para alquiler una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición según datos de FotocasaSolamente son más baratas las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007 con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -22,2 por ciento.

El precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en el primer trimestre del añoen 15 de los 41 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 8,4 por ciento registrado en Las Gabias (Granada) hasta el 0,3 por ciento recogido en El Ejido.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimenta Motril, en Granada (-9,4%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 5,23 euros por metro cuadrado. Por otro lado, en cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, Torremolinos se diferencia del resto con un precio de 8,64 euros por metro cuadrado.