El Grupo provincial Andalucista en la Diputación de Cádiz, en cooperación con el partido Andalucía Por Sí (AxSí) (*), ha presentado una moción en Diputación para lograr que el Gobierno andaluz “suspenda el canon autonómico de depuración de aguas residuales por los perjuicios e conómicos que se causan a los ciudadanos y porque no se sabe aún dónde han ido los millones de euros recaudados por ese concepto a través de los ayuntamientos ya que siguen pendientes la mayoría de las infraestructuras en las que se debería haber invertido”.

En la rueda de prensa ofrecida en Cádiz esta mañana en Cádiz, Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista y Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, subrayaron que “según las últimas cifras que se han venido difundiendo en diferentes medios de comunicación, la Junta de Andalucía no habría invertido 350 millones de euros de los más de 500 millones recaudados, que los ciudadanos ya aportaron a través de ese canon. Mientras, continúan muchos municipios sin las infraestructuras necesarias para la depuración de aguas, con las consecuencias que este incumplimiento tiene además para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y el impacto en sectores económicos y generadores de empleo como son, por ejemplo, el de la agricultura, la industria o el turismo”.

“¿Dónde está el dinero recaudado?”

Bellido lanzaba una pregunta: “¿Dónde está el dinero recaudado durante más de cinco años?”. Y añadía que “a esta situación hay que sumar la nueva normativa de la administración andaluza llevada a cabo sin el consenso con las administraciones locales y que supondrá una tasa más asfixiante ya que se pretende cobrar a los ayuntamientos por algo que ya se ha cobrado a los ciudadanos”. “Los ayuntamientos – observó – se verán obligados a cobrar de algún modo el canon impuesto desde el gobierno socialista a los municipios, que no son un ente abstracto, sus gastos los pagamos los ciudadanos. No se puede consentir que los andaluces sufran más presión fiscal por la ineficacia y mala gestión del Gobierno socialista en la Junta”. En consecuencia, la propuesta que defenderá en el Pleno de Diputación Maribel Peinado plantea en primer lugar “solicitar al Gobierno andaluz dejar sin efecto el artículo 75.1 de la Ley 9/2010 por la disposición final 14ª de la Ley 10/2016 de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017”.


En segundo lugar, plantea “solicitar al Gobierno andaluz la suspensión del canon autonómico de depuración de aguas en Andalucía, hasta que no se cuente con las instalaciones debidamente recepcionadas”. Finalmente, propone “instar a la Junta a crear una mesa donde estén todos los grupos políticos existentes con representación en Ayuntamientos y Diputaciones para dialogar y debatir todo lo relacionado con el agua en Andalucía”.