Andalucía, la comunidad con más motos de toda España

Andalucía se sitúa a la cabeza del sector de las dos ruedas en España, con una estimación de 685.046 vehículos que se concentran en las zonas de costa y las grandes urbes

Según el informe ‘Las dos ruedas en España’ elaborado por ‘Estamos Seguros’ de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), del total de vehículos de dos ruedas, en Andalucía hay 685.046 vehículos, de los que 173.042 son ciclomotores, 328.545 son motos y 183.459 son escúteres.

Por provincias andaluzas, Málaga posee 156.090 vehículos de dos ruedas, Sevilla, 134.698 vehículos; Cádiz, con 120.609 vehículos; Granada, con 89.813 vehículos; y Córdoba, con 62.494 vehículos; éstas cinco son provincias que se encuentran entre las primeras de toda España por número de vehículos. Otras provincias andaluzas son Jaén, con 47.812 vehículos; Almería, con 44.039 vehículos de dos ruedas; y Huelva, con 29.480 vehículos de dos ruedas, tanto ciclomotores, como motores y escúteres.

 

Asimismo, si el número total de vehículos que existe en una provincia se pone en relación con su población, Cádiz es la tierra del ciclomotor –destacando municipios como Chipiona, Rota y Sanlúcar–;
Málaga es el hogar de las motos –con municipios como Rincón de la Victoria, Mijas y Vélez-Málaga–, y Gerona es territorio escúter.

El informe incluye también un ranking de los municipios con más vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes y distingue tres categorías, esto es, ciclomotores, escúteres y motos.

En ese sentido, Chipiona (Cádiz) va a la cabeza en la categoría de ciclomotores, con 77 unidades por millar de habitantes. Blanes (Gerona) se sitúa en el primer puesto cuando lo que se miden son los escúteres, con un centenar de estos vehículos por cada 1.000 personas. En la categoría de motos, entre tanto, sobresale Rincón de la Victoria (Málaga), donde su ratio es de 71 motos por cada 1.000 vecinos.

En la categoría de ciclomotores, junto a Chipiona, encabezan el ranking nacional otros municipios andaluces como Rota, Álora o Sanlúcar de Barrameda, entre otros.

En los escúteres,  figuran municipios andaluces como Almuñécar, Nerja, Sanlúcar de Barrameda o Rota; mientras que en el área de motos, junto a Rincón de la Victoria, que encabeza el ranking, figuran otros municipios andaluces como Mijas, Vélez-Málaga o Málaga capital, entre otros.

En cuanto a la potencia de los vehículos, el 75 por ciento de los automóviles de dos ruedas tiene menos de 51 caballos, mientras que un 10,4 por ciento del total tiene una potencia de entre 52 a 83 caballos y el 7,45 por ciento desarrolla una potencia de entre 84 a 108 caballos. Por su parte, un 5,47 por ciento de los vehículos tiene entre 109 y 150 caballos, mientras que un 1,36 por ciento tiene más de 150 caballos.

En cuanto al perfil medio del conductor de este tipo de vehículos, en las motos predominan los conductores de entre 36 y 55 años, mientras que en los ciclomotores son los vehículos de dos ruedas más “típicos” de conductores jóvenes, de hasta 35 años o particularmente mayores, de más de 65 años. En el caso de los escúteres, el reparto por edades es más homogéneo, aunque ocho de cada diez conductores de tiene menos de 56 años.

“El papel de los jóvenes en los ciclomotores es inferior al 20 por ciento, y no es muy diferente al que encontramos en motos y sobre todo en scooter que es mucho más alto”, ha subrayado Vázquez.




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