La moda flamenca traspasa fronteras
Francisco Valderrama. “La moda flamenca es una expresión cultural única que une a España, Portugal e Italia"

La Escuela Superior de Diseño y Moda (ESSDM) ha acogido a 21 alumnos y profesores procedentes de universidades de Portugal e Italia que han tenido la oportunidad de conocer la industria textil andaluza y el proceso de creación de un traje de flamenca.

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21 alumnos y profesores procedentes de las universidades portuguesas ISMAT – Instituto Superior Manuel Teixeira Gomes de Portimao, Universidade Lusófona de Lisboa y la italiana Abana -Accademia Delle Belle Arti di Napoli, en el marco del programa BIP (Blended Intensive Program) dentro del programa Erasmus+.

El objetivo de este programa es fomentar la colaboración entre universidades europeas en el ámbito del diseño de moda, lograr una mayor internalización de las instituciones, promover las relaciones entre jóvenes de diferentes países europeos y completar su formación. Durante la semana que ha durado la visita, los estudiantes y profesores han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la industria textil andaluza, así como el proceso de creación de un traje de flamenca. Además de aprender sobre su origen e historia, su uso en ferias y romerías, su evolución a lo largo de los años y su versatilidad para absorber las tendencias de la moda.

El lunes 22 de enero, los participantes visitaron las instalaciones de Flamentex, una empresa textil especializada en la producción de tejidos de alta calidad para trajes de flamenca. Durante la visita, pudieron conocer el proceso de fabricación de los tejidos, desde la selección de las fibras hasta el acabado final. También tuvieron la oportunidad de interactuar con los profesionales de la empresa y aprender sobre las últimas tendencias en el sector textil.

A continuación, los participantes se trasladaron a la sede de ESSDM, donde comenzaron a trabajar en la creación de sus propios trajes de flamenca. Durante los días siguientes, pudieron aprender sobre las diferentes técnicas de diseño, patronaje y confección. Además de las clases impartidas en el centro, han tenido la oportunidad de conocer la ciudad de Sevilla.

“Esta visita ha sido una oportunidad única para los estudiantes y profesores de las tres universidades de aprender sobre la industria textil, establecer contactos con profesionales del sector y a aprender a crear un traje de flamenca”, afirma el director de ESSDM, Francisco Valderrama. “La moda flamenca es una expresión cultural única que une a España, Portugal e Italia. Este programa ha contribuido a reforzar los lazos entre estas tres culturas”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *