Francisco Valderrama, Director General de Sevilla de Moda, nos habla sobre la Cátedra Internacional de Moda Flamenca

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, y el Director General de ESSDM, Francisco Valderrama, han firmado un convenio para impulsar una Cátedra Internacional de Moda Flamenca. Se inicia así un proyecto que aspira a ser el impulso que, desde hace años, necesita el sector para darle una mayor internacionalización a la moda flamenca.

Es un proyecto ambicioso que abarca distintas áreas enfocadas a la especialización e investigación de la moda flamenca que permita que, para aquellos que formen parte de ella, les aporte un elemento diferenciador en su formación académica como futuro diseñador de moda. De esta manera, bajo el amparo de esta Cátedra Internacional de Moda Flamenca, se llevarán a cabo programas de investigación e internacionalización de la moda flamenca con aplicaciones al prêt-à-porter y la costura.

El programa formativo incluye Máster, Programas de inmersión flamenca para extranjeros, Título propio de Diseñador de Moda Flamenca, Conferencias, Seminarios y Workshop y Programa Erasmus+.

Para saber más sobre esta importante iniciativa que emprenden desde Sevilla de Moda, hemos entrevistado a Francisco Valderrama, su Director General, sobre algunas cuestiones generales y otras más concretas. Comenzamos preguntándole sobre el uno de los objetivos de la Cátedra:

  • En cuanto a la implantación de los elementos de moda flamenca en las distintas modas internacionales: ¿Cómo se va a llevar a cabo esta implantación? Con el tiempo este objetivo, ¿no podría poner en riesgo la definición de la moda flamenca, sus características, de manera que le reste más que le aporte? ¿No se estará cediendo know how con la puesta en marcha de esta práctica? ¿No deberíamos ser más celosos de algo tan nuestro?
  • El carácter internacional de la Cátedra obedece a una realidad patente en nuestro centro educativo. Desde hace años se ha convertido en referencia a nivel mundial para formarse en moda flamenca. Sólo en los últimos dos años han venido cerca de trescientos alumnos que cursan Diseño de Moda en Universidades de países como Polonia, Rumanía, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Chipre, República Dominicana, México… y podemos seguir la lista. Son estudiantes que vienen a beber de las fuentes de inspiración flamenca a una ciudad como Sevilla que ha sido capaz de posicionarse en centro neurálgico de esta moda y despertado el interés de todos estos países para atraer dicha inmigración cultural. Sevilla ha sido, desde el Siglo de oro, una referencia en la creación y ahora parece que vuelve a encontrar su sitio, entre otras disciplinas, en la moda.

La implantación simplemente consiste en estudiar al máximo los entresijos de la moda flamenca desde su óptica como           estudiantes de diseño, con la correspondiente sinergia creativa que ello nos aporta. Posteriormente ellos pueden, o no, aplicar dichas técnicas en sus respectivos países para crear valor añadido, a la vez que universaliza una seña de identidad que identifica a nivel mundial la Moda de España con Sevilla. Todos son valores que suman, ninguno restan. Sevilla siempre ha sido generosa exportando talento, ¿por qué no compartir con el resto del mundo nuestra identidad en moda para hacerla más internacional? No olvidemos que los grandes de la Alta Costura en algún momento de su madurez creativa han acudido a los elementos flamencos para reinterpretarlos y saberlos aplicar, gracias a los cuales se han hecho, a su vez, más grandes a sí mismos.

La Cátedra incluye un Título de Diseñador de Moda Flamenca y nuestras preguntas se enfocaron a los contenidos de la misma y a otras más generales, como localización, horarios y la elección de Juana Martín como Directora Artística de la Cátedra.

 

  • En lo referente a los contenidos, habla de plafaformas de venta donde poder mostrar las nuevas empresas. ¿Cuáles son esas plataformas de venta previstas para quienes cursen el Título Propio de Diseñador de Moda Flamenca? 
  • El plan formativo de la nueva Titulación de Diseñador de Moda Flamenca tendrá su propio formato de promoción empresarial a través del evento Premier Lunar, encuentro profesional de emprendedores de moda flamenca de Andalucía. Además, contará con los canales propios de difusión en marketing y comunicación de nuestro grupo empresarial y siempre bajo el amparo del gran producto que son la unión de ESSDM y la Escuela de Negocio ENSDM, que tan magníficos resultados de éxitos están dando.

 

  • ¿Qué significa para esta cátedra y para Sevilla de Moda contar con Juana Martín como Directora Artística del Título de Diseñador de Moda?
  • Para nosotros es un motivo de enorme satisfacción la aceptación de una profesional como Juana Martín para capitanear este atractivo proyecto que tantas ramificaciones internacionales puede tener. Tanto ella como ACME supieron ver, desde el primer día, la enorme proyección que va a tener.

 

  • ¿Qué factor o factores han sido determinantes para su elección?
  • Sin lugar a dudas su pertenencia a ACME ha sido decisiva, pero dicha pertenencia es por méritos propios. Juana Martín es una de las diseñadoras andaluzas más relevantes dentro de ACME y quién más proyección internacional tiene. Sus desfiles en París despiertan siempre una gran expectación, entre otros motivos, porque ha sabido aportar a la moda internacional esos elementos flamencos reinterpretados con una frescura, originalidad y elegancia que la hacen única. ¿Quién mejor que Juana Martín para ser la referencia de la Cátedra?

 

  • ¿Existen fechas aproximadas de impartición de los contenidos de la cátedra como el Titulo de Diseñador de Moda Flamenca y el máster, por ejemplo? ¿En qué momentos tendrán lugar cada uno de los elementos previstos para esta cátedra? ¿Habrá un curso o una pequeña toma de contacto en la ModWeek este verano?
  • El Título de Diseñador de Moda Flamenca dará comienzo en septiembre de 2020 y la primera promoción finalizará en marzo de 2022. El Master, en el cual intervendrán otros profesionales de ACME, dará comienzos a finales del próximo curso académico. En todos las Modweeks incorporaremos actividades relacionadas con la Cátedra.

 

  • ¿Dónde se impartirá la Cátedra? ¿Tendrá varias localizaciones?
  • La Cátedra tendrá varias sedes ya que no sólo se centrará en los programas formativos, cuya sede central sí será ESSDM. Ya hay programadas actividades en la Fundación Valentín de Madariaga, espacios expositivos de la Junta de Andalucía e incluso en el propio Parlamento Europeo en Bruselas, donde se presentará oficialmente la Cátedra en el Congreso Mundial de la Moda para la Paz y se celebrará paralelamente una exposición de moda flamenca. Hay instituciones académicas internacionales interesadas ya en impartir parte de nuestro programa, como es el caso de una escuela adscrita a la Universidad de Verona.

 

  • Además, de Juana Martín y Shingo Sato imagino que se cuenta con el profesorado de la Escuela Sevilla de Moda, ¿es así? ¿Tienen previsto, también, incorporar a alguien más que sea externo a la misma?
  • Por supuesto la amplia trayectoria del profesorado de ESSDM será una de las grandes garantías de éxito en los procesos de aprendizaje del alumnado. Nuestro claustro de profesores es excelente y su implicación en este proyecto tan innovador es absoluta. Además, contamos con antiguos alumnos que están triunfando en el sector que impartirán conferencias relacionadas con la moda flamenca. Qué mejor experiencia que contar con sus casos de éxito.

 

  • ¿Se espera que esté disponible esta cátedra para el próximo curso académico 2020-2021?
  • Sí, por supuesto, comienza en septiembre próximo. Este es, sin lugar a dudas, el mejor año para comenzar. En los momentos difíciles es cuando hay que apostar fuerte y emprender. Cuando todos insisten en la terrible realidad que está viviendo el sector de la moda flamenca como consecuencia del coronavirus, algo que es totalmente cierto, nosotros lanzamos un mensaje de esperanza e ilusión en un futuro que te ofrece, ahora más que nunca, a posibilidad de reinventarte. ¿Quién dijo miedo? Ahora es el momento.

 

  • Debido a la situación extraordinaria provocada por el coronavirus y el confinamiento que hemos pasado y que puede volver con el comienzo de las clases lectivas, ¿está previsto cómo afrontarlo dada la experiencia recién adquirida?
  • Tanto ESSDM como la Escuela de Negocio ENSDM han sabido adaptarse desde el primer minuto a la nueva situación provocada y ello ha provocado que el curso académico haya continuado dentro de los plazos previstos. Las nuevas herramientas han llegado para quedarse.

 

  • ¿Por qué se firma este acuerdo para impulsar la cátedra con ACME y no con cualquiera de las asociaciones de la moda flamenca, como Mof&Art o Qlamenco?
  • Tenemos un convenio con ACME mediante el cual colaboramos en numerosas actividades que se celebran en Madrid e incluso en otros emplazamientos, como París. ACME es la referencia de la moda de España a nivel internacional y quién concentra el principal talento creativo de nuestro país y, lo más importante, es el organismo que más y mejor hace por la promoción internacional de nuestra moda. Su visión es internacional en todo momento. Además, nuestras continuas acciones empresariales en Ifema refuerzan esa alianza estratégica de llevar la moda andaluza a Madrid y al resto del mundo. Por último, destacar que, dentro de los asociados de ACME, los diseñadores andaluces son los que más han crecido en los últimos años y un alto porcentaje de sus miembros son de Andalucía. Eso, además de un orgullo, es la mejor bandera internacional para promocionar nuestra moda. La alianza ACME – Andalucía es cada vez más fuerte y han sabido ver, desde el primer momento, que la moda flamenca debe ser algo más que el traje regional. De hecho, sus diseñadores así lo demuestran con sus creaciones y la trayectoria de grandes diseñadores de todo el mundo así lo han avalado desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días. Simplemente era poner encima de la mesa una realidad y darle forma. ACME es un magnífico compañero de viaje.

También aprovechamos la oportunidad para preguntar a Francisco Valderrama por el premio que se otorgará al ganador de cierto programa de televisión en Canal Sur, Aguja Flamenca:

  • ¿Su Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores ESSDM será el que premie al ganador del programa de televisión Aguja Flamenca? ¿Se le ofrecerá esta Cátedra o será ésta el premio? 

Efectivamente, gracias a la implicación de Fibes, que otorga un premio al ganador del programa como es desfilar en el Salón Internacional de Moda Flamenca, la dirección del programa consideró que el ganador podría recibir una beca de estudios en la Titulación de Diseñador de Moda Flamenca, de tal forma que se potenciará su formación interdisciplinar, con un especial énfasis en su vertiente empresarial y la comunicación, tan importantes en este sector.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *