El arzobispo de Sevilla recibe en audiencia privada a “Sí Mantilla”
El acto rinde este año homenaje al rosario, elemento artesanal católico imprescindible para las mujeres vestidas de Mantilla

 

Un grupo de modelos, vestidas de luto y ataviadas con la clásica mantilla negra, han participado hoy en la presentación de moda “Sí Mantilla”, como preludio a la Semana Santa. Se trata de una iniciativa creada hace siete años por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Qlamenco. Un año más, el evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre. 

 

La VI edición de ‘Sí Mantilla’, ha consistido en una performance con modelos ataviadas con mantillas negras y diseños exclusivos. Cada una de ellas ha portado el tradicional Rosario, leitmotiv de esta edición, un elemento artesanal y representativo de las costumbres más ancestrales, que aporta la vinculación católica de esta indumentaria. En esta ocasión, las mantillas y rosarios son de la firma Juan Foronda. 

La performance ha comenzado con el tradicional posado de las modelos en la Iglesia Virgen de la Paz-Residencia San Juan de Dios en la Plaza del Salvador, acompañado con música de la Orquesta Nubia, música para bodas y eventos, que han interpretado piezas clásicas con piano, violín y flauta. A continuación, han realizado un recorrido por las calles del casco histórico hasta llegar al Palacio Arzobispal donde, a las 13:00h, las ha recibido, en audiencia privada, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha bendecido los rosarios y ha dado una explicación sobre el mismo y el significado de esta pieza en la vida de las personas. 

`Sí Mantilla´ es una revisión de la mantilla negra española por los diseñadores de Qlamenco. El atuendo de la mantilla se rediseña cada año desde el punto de vista de la moda, demostrando que las tendencias también tienen cabida en los protocolos más tradicionales. Uno de sus objetivos es dar visibilidad a esta prenda por las calles de Sevilla para fomentar y contagiar esta costumbre entre las nuevas generaciones. 

Al evento ha acudido el gerente de Sevilla City Office, Antonio Castaño; la empresaria Raquel Revuelta, CEO de la agencia de moda y comunicación Doble Erre, Pedro González, director artístico del acto y los diseñadores de Qlamenco participantes en esta iniciativa. 

“Desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativa por el interés de mantener viva las tradiciones de nuestra ciudad. Y no hay nada más sevillano que una mujer ataviada con la clásica mantilla negra recorriendo las calles de Sevilla. Con `Sí Mantilla´ queremos animar a que la tradición de vestirse de mantilla en Semana Santa siga pasando de generación en generación”, asegura Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

 

Para Raquel Revuelta, CEO de Doble Erre e impulsora de `Si Mantilla´, “la revisión de la indumentaria de mantilla es fundamental para que las mujeres jóvenes sigan viendo atractivo vestirse con esta prenda. El traje que acompaña a la mantilla también admite tendencias y actualizaciones que marca la moda, sin perder las tradiciones y la esencia, por ello los diseñadores de Qlamenco nos aportan cada año una visión más actual y diferente de esta tradición”. 

Los 13 miembros de Qlamenco, Asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca de Andalucía, que participan en esta edición de `Sí Mantilla´ son: Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Cristina Vázquez, Francisco Tamaral, Inma Castrejón, Javier Del Álamo, Juan Foronda (mantillas y rosarios), Manuel Odriozola, María Amador, María Fernández, Marina Moda Flamenca y Sonibel. 

El proyecto “Sí Mantilla”, que este año celebra su sexta edición, tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales. La próxima cita con la Mantilla será el jueves, 4 de abril

Esta edición de la exaltación de la mantilla la han organizado el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Qlamenco y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre. Además, ha contado con la colaboración de Fundación Cajasol; Orquesta Nubia, música para bodas y eventos; Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y Peluquería Ana Camero. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *