94 años del nacimiento de Juanita Reina

El 25 de agosto de 1925 vio la luz de Sevilla y de su barrio de La Macarena la genial artista Juanita Reina. Hoy hubiese cumplido 94 años de no haber fallecido el 19 de marzo de 1999.

Su nombre contiene el más amplio significado de lo que fue ser toda una estrella del cine y de la copla de su época, además de constituir por excelencia la definición del género, que se reparte entre pocas intérpretes a la altura de verdaderos símbolos: Concha Piquer, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

Juanita Reina fue la gran elegida del legendario e irrepetible trío de compositores de la copla: Quintero, León y Quiroga. Y llenó su incomparable repertorio, debido a los certeros autores y a otros de gran valía, de auténticas creaciones categorizadas como matrices de tantas otras: “Y sin embargo te quiero”, “Madrina”, “Capote de grana y oro”, “Francisco Alegre”, “Cinco farolas”, “Silencio por un torero”, “Celos”, “Señorío”, “Yo soy esa”, “La Lola se va a los puertos”, “En el último minuto”, etc.

Estuvo casada con el único y gran amor de su vida, el  bailarín Federico Casado Algrenti,  Caracolillo, que extendió su fama hasta los Estados Unidos y entre las grandes figuras del cine en Hollywood. Tuvieron un hijo, llamado Federico como su padre, psicólogo y crítico cinematográfico, muy popular por sus intervenciones televisivas.

Juanita Reina ha quedado en la historia de Sevilla como una de las más claras referencias para comprender las claves emocionales y artísticas de una ciudad universal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *