La “Fiesta de la Caldereta” convierte a Huévar del Aljarafe en el centro gastronómico de la provincia de Sevilla
El 20 de enero se repartirá su tradicional caldereta para degustar gratuitamente a todos los  asistentes

Las fiestas Patronales en honor a San Sebastián son tradicionalmente conocidas en Huévar como la “Fiesta de la Caldereta”, plato típico de la localidad, que durante el día del Patrón, el 20 de Enero, se ofrece gratuitamente a todos los visitantes.  

La de este año es la 45º edición de este peculiar evento culinario donde se  repartirán, como cada año, 500 kg de Caldereta de cordero para degustar  gratuitamente entre los asistentes, así como platos tradicionales y guisos  caseros.  

Este mismo día, las Hermandades que participan en la Fiesta, compiten en un concurso de Calderetas, que tras la deliberación del jurado, formado por expertos y personalidades, proclamará al ganador de la presente edición haciéndosele entrega por parte de la Alcaldesa, María Eugenia Moreno, de la peculiar y valorada medalla que lo acredita como “Calderetero Mayor”.  

Desde el viernes 20 al domingo 22, la Plaza de España de Huévar y sus  aledaños, recogerán multitud de actividades programadas para todos los  públicos.  

El viernes 20, los fogones de las distintas hermandades estarán funcionando desde bien temprano para lograr cocinar el guiso que logre conquistar el premio del jurado y el paladar de todos los vecinos y visitantes.  

En torno a las 14:00 de la tarde se reunirá el jurado para degustar las distintas versiones de la caldereta y deliberar. El momento en el que se da a conocer al ganador es un momento de gran júbilo para todos y en especial para la hermandad que haya resultado ganadora. El cocinero de la hermandad ganadora se convertirá en el Calderetero Mayor y recibirá el medallón que lo acredita como tal de manos de la alcaldesa. 

Tras el concurso, los visitantes disfrutarán del concierto de La Húngara.  

En este 2023 las fiestas recobran, por tanto, la normalidad tras el parón obligado por la pandemia y las restricciones.  

La Alcaldesa, María Eugenia Moreno Oropesa, ha destacado el inestimable esfuerzo y colaboración de las Hermandades que hacen posible continuar con esta fiesta y ha declarado que “La Fiesta de la Caldereta colocan un año más a Huévar del Aljarafe como centro gastronómico de la provincia. No sólo el día  20 en el que se llevan a cabo las degustaciones gratuitas, sino en todo el fin de semana, durante el cual todos los visitantes podrán disfrutar de platos  caseros, cocina tradicional y postres artesanos en las diferentes hermandades  y bares de la localidad.” 

Las Hermandades participantes estarán instalados en sus Casas-Hermandad  o en locales dispuestos para la ocasión, en la misma plaza o en calles colindantes. Todas las hermandades son de acceso libre y gratuito para todos  los visitantes.  

Son 3 días llenos de actuaciones musicales, animaciones infantiles, y todo tipo de actividades para todos los públicos, cargados del buen ambiente y la  hospitalidad más que conocida de los hervenses.  

Cada Hermandad ha presentado su propia programación con diferentes  actuaciones musicales y actividades para todas las edades según el momento  del día. Por su parte el Ayuntamiento organiza fiestas infantiles, entregas de premios  y pasacalles. La propia Plaza de España de la localidad acogerá el sábado 21 el concierto de “Somos del Sur” y el domingo 22 el de “Melhaza”. 

Tanto la Corporación Municipal como las distintas Hermandades, invitan a todos los vecinos de los alrededores a que conozcan la gastronomía, cultura  y tradición de Huévar del Aljarafe. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *